Denuncian al gobierno por cortar la entrega de medicamentos para chicos con cáncer
El oficialismo apeló un reclamo presentado por la Defensora de Menores, Marisa Graham. La falta de entrega de estos medicamentos ocasionaron 60 muertes en 2024.
El ajuste de Javier Milei llegó a los medicamentos para niños con cáncer. La Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, presentó un amparo judicial con el objetivo de que el Gobierno otorgue la medicación correspondiente a menores que padecen enfermedades de alta complejidad –incluidos tratamientos oncológicos-, debido a que la entrega está interrumpida desde hace meses.
La titular de la institución argumentó la medida judicial porque señaló que la Casa Rosada no está cumpliendo la ley. “Hicimos un amparo judicial donde reclamamos la entrega de medicamentos de enfermedades de alta complejidad que el Gobierno dejó de proveer”, indicó Graham, quien impulsó esta acción junto a la Asociación Civil Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).
El oficialismo libertario apeló este amparo, que fue presentado el 2 de enero en el Juzgado Federal N°2, y que no es más que “una medida cautelar a favor de niñas, niños y adolescentes que requieren medicamentos especiales de alto costo”, incluidos los tratamientos oncológicos.
Según la Defensora, el amparo “obliga” al Estado Nacional “a resolver en un plazo de 10 días los expedientes administrativos que lleven 60 días de demora en su respuesta” y exige “adecuar todos los expedientes en trámite en el plazo de 20 días”.
Por último, se remarcó en un comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA), que las demoras ocasionadas generaron la muerte de 60 personas durante el año pasado, al verse interrumpidos sus tratamientos.
Fuente: DIB