La industria sigue en rojo: acumula una caída de 9,7% en once meses de 2024
Datos de la UIA muestran mejoras puntuales según datos de noviembre, pero señalan que el “panorama es desafiante”.
La actividad industrial registró en noviembre una baja anual de -3,8% interanual y mensual respecto de octubre de -2,5%, (sin estacionalidad).
De esta forma en el acumulado de enero a noviembre se observó una disminución de -9,7% interanual, según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los datos preliminares de diciembre, mientras tanto, son dispares y la central fabril alerta por la pérdida competitividad y la apertura de importaciones. Además de una demanda deprimida, la retracción se da en un marco en que la industria observa “una alta carga impositiva local, falta de infraestructura, falta de financiamiento, costo de la energía y una historia de inestabilidad macroeconómica”.
En tanto, en noviembre la industria comenzó a mostrar una cierta recuperación pero aún se observa una marcada heterogeneidad. El informe precisó que “se registraron alzas interanuales en el sector Automotor (2,8%), despachos de cemento (11,1% i.a.), y los rubros vinculados sector agrario como es el caso de Patentamiento de Maquinaria Agrícola (9,4%).
También mejoró la liquidación de divisas del sector aceitero (57,8%), dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de Alimentos y bebidas.
En este mismo sentido, se observaron incrementos en las exportaciones hacia Brasil (40,2%), donde se destacó los despachos de productos de origen industrial como la producción automotriz, y otras de origen agropecuario como el trigo y centeno.
También crecieron las importaciones desde Brasil (55,2%). En sentido inverso, continuó en diciembre la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-8,7%).
Por último, la UIA señaló que “si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.
Fuente: DIB