Información GeneralPortada

Robo de cables en el servicio eléctrico: “no tenemos solución”

Lo destacó el presidente de APEBA, Oreste Binetti, quien consideró que “el tema son los reducidores “. Informó que se mantuvieron reuniones con OCEBA y el Ministerio de Seguridad.


El robo de cables para extraer el cobre es un problema que alcanza a toda la provincia de Buenos Aires y afecta especialmente a la distribución del servicio eléctrico. Este jueves, durante la reunión de APEBA, los titulares de las cooperativas eléctricas bonaerenses fueron consultados sobre el tema.

“Es un tema de que no tenemos solución. Porque hace dos años y medio, más o menos, tuvimos una reunión con el OCEBA y con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires donde se planteó el tema” informó Oreste Binetti, presidente de la Federación de cooperativas.

Cabe recordar que minutos antes del inicio de esta reunión, Coopelectric dio a conocer un robo de unos mil metros de cables que afectó la prestación en cuatro subestaciones transformadoras.

Binetti señaló que “el tema es muy difícil. Los que tenemos, como todas las cooperativas, la parte rural donde van y roban un transformador. Y lo más triste es que hacen un desastre”. El también presidente de la cooperativa eléctrica de Luján destacó que allí llevan registrados robos de un centenar de transformadores y apuntó al enorme costo de reposición.

“Si la parte de seguridad no se ocupa de ver el tema de los reducidores nosotros no podemos solucionar nada. El tema son los reducidores. El cobre hoy es una cosa que se está pagando muy bien. Los reducidores no se fijan de dónde viene. Ellos compran” indicó.

Añadió otro problema derivado de estos robos: “en el ingreso Luján, en las rutas que tenemos, las concesionarias, ya no quieren arreglar más las columnas. El alumbrado no lo quieren arreglar porque les roban todo”.