Barrio CECO III: “la prioridad es que nuestros afiliados y afiliadas puedan ingresar”
Carolina Santellán, secretaria de Previsión y Vivienda del gremio habló de la inscripción para participar del sorteo de las 100 casas. Si bien cualquier persona de la comunidad que cumpla los requisitos puede anotarse, la ventaja la tendrán los afiliados.
La secretaria de Previsión y Vivienda Carolina Santellán habló con Central de Noticias sobre los avances del barrio CECO III, su inminente finalización y las características que tendrá el proceso de adjudicación de viviendas.
“Es un sueño que el CECO viene llevando hace más de 30 años”, resaltó Carolina Santellán, secretaria de Previsión y Vivienda del gremio ante la proximidad de la finalización de la construcción de 100 viviendas en la zona de Sarmiento y Junín.
“El promedio general de avance de las casas es de un 85% y algunas casas están con un 90 o 92% de avance, les falta los últimos detalles”, contó Carolina Santellán y recordó que “el plazo inicial de la obra era de un año, la empezamos en junio de 2023 pero por las inclemencias del tiempo y las cuestiones económicas se pidió una extensión y nos dieron hasta junio de 2025, así que estamos muy bien porque calculamos que antes de eso vamos a terminar con las 100 casas”.
Aseguró que “en unos meses tendremos unas 50 casas listas y después el resto”, anticipando una entrega en dos o tres etapas, consensuadas con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros hacemos el listado de titulares y suplentes, lo enviamos y conversamos la fecha de entrega, los plazos y las cantidades. Pueden ser en dos o tres partes. A nosotros nos gustaría entregar las primeras 50 y luego las 50 restantes”, señaló Santellán.
¿Quiénes se pueden inscribir y cuáles son los requisitos?
El proceso inicial de inscripción se va a realizar en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio ubicado en Coronel Suárez 2752. “En el convenio que hicimos con el Instituto establecimos que la prioridad iba a ser para nuestros afiliados y afiliadas”.
Entre los requisitos se encuentra no tener un inmueble o lote a nombre de la persona o las personas que vayan a adquirir la casa, tener un salario o ser monotributista para acceder al crédito del Instituto. “En nuestro caso además, ser afiliado o afiliada para tener la prioridad para el sorteo”.
Además, la secretaria de Previsión y Vivienda del gremio resaltó que la inscripción será personal y presencial: “los vamos a atender, ayudar con la declaración jurada y después de eso haremos el sorteo para nuestros afiliados y afiliadas. Con eso hacemos un listado general de titulares y suplentes que enviamos al Instituto y el Instituto determina si las personas pueden ser adjudicatarias de las casas. Ellos nos reenvían el listado y ahí se establece la fecha de entrega”.
Respecto a la fecha de inscripción indicó que será comunicada oportunamente y resaltó que “estamos trabajando para abrirla a mediados de febrero. No pusimos la fecha exacta aún porque tenemos que terminar de preparar el sistema y cuestiones administrativas”.
¿Los no afiliados pueden participar de la inscripción?
La construcción de un nuevo barrio siempre genera expectativas entre la comunidad, tal es así que Carolina Santellán señaló que si bien la prioridad de acceso va a ser para los afiliados al CECO “nuestra intención es que todos quienes quieran y pueda acceder a las viviendas se anoten, solamente es una prioridad. Puede anotarse cualquier miembro de la comunidad de Olavarría, incluso de las localidades”.
“No hay una restricción ni de domicilio ni de ningún trabajo, pero sí el sorteo inicial va a ser entre los afiliados”, resaltó Carolina Santellán y reiteró: “nuestra prioridad inicial es que nuestros afiliados y afiliadas puedan ingresar”.
Santellán aclaró que “todos –sean afiliados o no- tienen que pasar a inscribirse por el CECO. Eso va a ser para todos igual y en la misma fecha, solamente que en la declaración jurada de quienes sí sean va a figurar su número de afiliado, con su carnet”.
Por otra parte, subrayó que “nuestra intención es que todos los afiliados puedan acceder pero en la lista vamos a poner personas de la comunidad porque como la adjudicación final no la hacemos nosotros, tal vez en la revisión que hace el Instituto alguno de nuestros afiliado o afiliadas no puede acceder al crédito”.
“Entonces van a entrar los suplentes que queden que no sean nuestros afiliados. También puede ser –no lo sabemos aún- que no lleguemos a cubrir el cupo de las 100 personas con nuestros afiliados y bueno, todo ese lugar que quede será sorteado entre toda la comunidad”.
Respecto al pago del lote especificó que “es diferente” ya que “quienes sean adjudicatarios nuestros van a tener que pagar solo una parte por el valor del lote. Quienes sean afiliados van a tener ese beneficio y quienes no lo sean van a tener que pagar otro valor”. Ese valor será dado a conocer en el transcurso de los días junto con los detalles de inscripción.
Expectativas y próximos plazos
Carolina Santellán señaló que la fecha de entrega de las viviendas se establece desde el Instituto. “Nuestra intención es mandar la lista de titulares y suplentes a principios de marzo, que ellos la puedan revisar y consensuar una fecha. Ojalá sea pronto”.
Reconoció que “hay muchísima expectativa” en torno al sorteo de las viviendas e indicó que “nosotros estamos muy felices de poder hacer esto, de que desde la provincia nos hayan facilitado la financiación para poder hacerlo, la Municipalidad también ayudó muchísimo. Ojalá que las 100 familias que la reciban realmente puedan acceder al crédito y tener un futuro acá”.
“Es muy difícil hacer un barrio, es muy difícil conseguir la financiación y el CECO compró estos terrenos hace más de 30 años. Todos estos años mis compañeros que estuvieron antes que yo intentaron conseguir financiación en distintos lugares”, recordó Carolina Santellán.
Y agregó: “en este caso nos acompañaron un montón en su momento Maximiliano Wesner cuando era candidato a Intendente, César Valicenti también para poder conseguir la financiación, la provincia tenía ganas de hacer casas en Olavarría, todo se dio ahora pero llevó muchísimos años de intento”.
“La obra por ahí parece que se hace más individualmente, pero hemos tenido colaboración del Municipio para hacer la red de agua, de la provincia, las empresas con las que trabajamos han demostrado un compromiso importantísimo, mucho trabajo olavarriense bueno y comprometido que es para destacar”, concluyó.