Incendios en Tandil: “Bomberos afirmó que un 99,9% de la causa originaria fue por un factor humano”
La secretaria de protección ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri dio detalles del incendio que se originó el lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz. Además confirmó que el incendio ya está controlado. Los detalles.
Este lunes en la localidad bonaerense de Tandil se desató un incendio forestal en el Cerro de la Cruz que afectó a gran parte de las sierras que separan Las Ánimas y el Parque Bicentenario.
En diálogo con Danisa Jaime (Radio Universidad 90.1) la secretaria de protección ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri dio detalles del incendio y confirmó que ya está controlado luego de un arduo trabajo de los bomberos que se hicieron presentes a la vez que se está normalizando el tránsito de la zona.
“El lunes alrededor de las 18:30 horas se recibió una alerta de bomberos desde la central del Municipio debido a que tenemos estratégicamente en altura colocados tres domos en la ciudad que recorren en esta época para poder detectar algún foco de humo y rápidamente dar la alerta a los bomberos” relató Marcieri.
La secretaria de protección ciudadana de Tandil explicó que “ante esta situación concurre bomberos donde había alrededor de noventa personas mirando en la zona para lo cual despejan esta situación y comienzan a trabajar”.

Sobre ese día, Marcieri subrayó que “había bastante viento, el calor era muchísimo y estamos dentro de una ola de calor; por lo cual empezó a tomar fuego rápidamente lo que es la zona dentro del Cerro de la Cruz donde hay mucho mucho pastizal seco, pino, eucalipto y se extendió rápidamente quemando un total de veinte veinte hectáreas de esa zona”.
“Fueron horas bastante angustiantes, cayó la noche se veía muy magnificado. Todos los bomberos trabajaron muy bien. Asimismo, hubo riesgo de incendio de dos viviendas en un principio, luego el viento giró y tuvimos cinco viviendas en riesgo” contó Marcieri.
Sin embargo, la situación de las viviendas pudo ser controlada y “no necesitamos evacuar porque se dispuso una dotación de bomberos en el lugar con autobombas. El único incidente humano que tuvimos fue un traumatismo ocular de uno de los bomberos realizando su tarea” indicó Marcieri.
En detalle brindado por la secretaria de protección ciudadana de Tandil, en el lugar trabajaron 16 cuadrillas de bomberos que Marcieri destacó como “excelentes” y el acompañamiento de la provincia con 3 helicópteros.
Más allá de la ola de calor y las cuestiones climáticas, Marcieri remarcó que “bomberos afirmó que un 99,9% de la causa originaria fue por un factor humano o producto de un error involuntario como cocinar al aire libre”.
“No se descarta una intencionalidad de todas maneras. Es muy importante que trabajemos con la prevención. Ha sido un año de poca lluvia y a veces parece que el fuego esta apagado pero se puede desatar un incendio de todas maneras. Estamos en un época donde hay que estar más atentos que nunca” indicó.
“Obviamente lamentamos la pérdida de la biodiversidad, la fauna y flora que para nosotros al ser una ciudad turística y un lugar donde el mismo tandilense y vecinos de la zona saben acercarse un fin de semana disfrutamos mucho de esos espacios” cerró la secretaria de protección ciudadana de Tandil.
Imagen: El Eco Tandil

