La inflación de diciembre fue del 2,7%, con un 117,8% de incremento anual
Así lo informó el Indec. Tras este dato, el gobierno bajaría el “crawling peg” (la devaluación del tipo de cambio del dólar) a 1% mensual.
La inflación de diciembre fue del 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), superando ligeramente el 2,5% registrado en noviembre. Con este dato, el acumulado del año se ubica en 117,8%, un porcentaje considerablemente inferior al 211,4% con el que cerró el gobierno de Alberto Fernández, cuando Sergio Massa ocupaba el cargo de ministro de Economía.
Este índice, que se mantiene por debajo de los tres puntos porcentuales, podría permitir al gobierno reducir la tasa de devaluación del tipo de cambio contra el dólar, conocida como “crawling peg”, a un 1% mensual. Esta medida, que busca contener el aumento de precios, ha sido cuestionada por economistas como Domingo Cavallo, quienes advierten sobre un posible “atraso” cambiario.
El ministro de Economía, Luís Caputo, destacó en su cuenta de X que el resultado del IPC en diciembre se produce en un mes caracterizado por una estacionalidad positiva, vinculada a las celebraciones de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano, en un contexto de recuperación económica y mejora en los ingresos reales de la población.
La categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que experimentó el mayor aumento mensual en diciembre, con un 5,3%, seguida por Comunicación, con un 5%. En términos de incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde Restaurantes y hoteles lideró el aumento.
En la región Pampeana, donde se encuentra Olavarría, el incremento de precios fue uno de los más bajos, con un 2,3%, apenas superior al 2,1% de Cuyo, la región con la menor alza, y significativamente inferior al 2,7% del Noroeste, que registró el mayor incremento.