Instalaron el nuevo equipo intraquirúrgico para “optimizar” el Hospital Municipal
Se trata del Arco en C, que fue adquirido mediante una inversión de 116 millones de pesos. Además, la empresa que presentó el equipo brindó una capacitación al personal de salud.
En la mañana de este martes el intendente municipal Maximiliano Wesner visitó el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para recibir el nuevo equipo intraquirúrgico que permitirá “seguir optimizando las prestaciones”, con el objetivo de seguir mejorando el servicio de salud pública para todas las personas.
Cabe recordar que la adquisición de este arco en C fue realizada con una inversión municipal superior a los 116 millones de pesos (por debajo del presupuesto oficial de la licitación) y enmarcada en el Plan de Inversión Trienal en Infraestructura y Tecnología Médica.
A su vez, Wesner se reunió con el subsecretario de Salud Médica Fernando Alí, la subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación Natalia Álvarez, la subsecretaria de Administración Emilia Castro y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada, todos integrantes del Consejo Administrativo de Salud.
También estuvieron presentes el Coordinador de Tecnología Médica Pedro Escobar, referentes de la Comisión Cooperadora del Hospital, jefes de distintos servicios, personal técnico de Rayos y representes de la empresa Intec S.R.L.
“Hoy estamos en el Hospital Municipal, para la puesta en marcha de un nuevo Arco en C, un equipo intraquirúrgico, que adquirimos con una inversión municipal de 116 millones de pesos. Este equipo reemplazará al existente, que tiene más de 14 años, lo que nos permitirá mejorar sustancialmente la tecnología dispuesta para el paciente que ingresa al quirófano”, destacó el Intendente Wesner.
“Esto es la continuidad de la puesta en marcha del Plan de Inversión Trienal en Infraestructura y Tecnología Médica, que permitirá próximamente el arribo de nueva aparatología y equipos que ya hemos licitado”, agregó.
Por último, el Jefe Comunal reafirmó que “es nuestra prioridad lograr una salud de calidad para todos, y seguir optimizando el sistema de salud de forma integral. Que se traduzca en la progresiva renovación de la aparatología obsoleta o muy antigua y continuar con el mejoramiento de la infraestructura edilicia en todo el sistema”.
La función del Arco en C
Fue el doctor Facundo Jáuregui, quien se desempeña hace 26 años en planta médica del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” y hace 9 años como Jefe de Cirugías, quien explicó la importancia del equipamiento recientemente incorporado: permite “tomar imágenes y videos en altísima calidad, con mayor definición y claridad, que se traduce en mayor precisión y seguridad a la hora de realizar distintas cirugías, incluso permite hacer intervenciones o modificaciones al tiempo que se lleva adelante determinada práctica médica programada”.
En ese sentido el jefe del área de Cirugías resaltó que “el equipamiento era algo que estábamos esperando desde hace muchos años porque a su vez tiene una ventaja enorme que es poder tener una imagen bien clara, específica y poder digitalizar muchas veces la imagen que nosotros tomamos en base a este aparato, permite redireccionar la cirugía o dejarla como está y eso se puede corregir con el paciente anestesiado, así que esa es la gran ventaja que tenemos, como la forma en C que permite al paciente ingresar en el medio”.
Esta tecnología de última generación cumple una función fundamental para el quirófano, “la ventaja que tiene es que se puede utilizar para un montón de especialidades como neurocirugía, con estudios de la columna, estudios hemodinámicos, cardiovasculares, cirugía general, ginecología, cirugía infantil, lo utilizamos mucho en el servicio de gastroenterología” destacó Jáuregui.
“Se trata de una herramienta más que necesaria para todos los profesionales que trabajamos en sectores, nos apoyamos mucho en este equipamiento, con esta incorporación del nuevo Arco en C se reafirma el concepto de lograr el mínimo error en la cirugía, son menos riesgos, menos posibilidades de equivocación, porque se corrige y se redirecciona la cirugía, es la tendencia en el mundo”, concluyó el doctor Jáuregui.
“No es una inversión habitual”
El subsecretario de Salud Médica Fernando Alí resaltó que “esta inversión en salud no es tan habitual, ya que tener al frente de un Ejecutivo un Intendente que tenga la sensibilidad en términos de salud y que nos escuche para los que nos dedicamos hace años a esto me parece que es sumamente importante, porque a veces nos cuesta dentro de la familia de salud que se comprenda la importancia que tiene invertir en infraestructura sanitaria”.
A la par, el director del Hospital Municipal añadió que los equipos que se irán renovando reemplazarán aquellos que tienen más de 15 y 20 años, muchos con faltas de mantenimiento, pero también equipos obsoletos. En el caso puntual del arco en C, (equipo intraquirúrgico) el aparato contaba con 14 años de antigüedad.
Cabe agregar, además, que el Plan Trienal que lleva adelante el Municipio por decisión del intendente Wesner tiene como prioridad la recuperación de aparatología, una meta que es producto de un exhaustivo y minucioso relevamiento que fue coordinado y consensuado durante mesas de trabajos con médicos y los jefes de los distintos servicios.
Tras la presentación del equipamiento, representantes de la empresa Intec brindaron una capacitación para el correcto funcionamiento del nuevo equipo, que estuvo orientada a los jefes de servicio y personal técnico que utiliza habitualmente el Arco en C.
Por último, vale mencionar que la actividad incluyó una visita al sector de trauma de Guardia Médica, en la cual Wesner estuvo acompañado por la Directora de Emergencias Jorgelina Montenegro e integrantes del Consejo de Salud, donde pudo conocer el nuevo equipamiento específico que fue recientemente adquirido.