Fiesta de Reyes: “El proceso de normalización de la personería jurídica llegó a su fin”
Así lo comunicó a Central de Noticias la vicepresidenta de la actual comisión, Ana María Cardoso de Cangram. Entre lágrimas respondió a las críticas recibidas por el evento y explicó los pasos a seguir dentro de la organización. “No entiendo por qué tanto odio”, indicó.
Ana María Cardoso de Cangram es la vicepresidenta de la actual comisión de Reyes. En diálogo con Central de Noticias se refirió a las críticas recibidas tras la realización de una nueva edición de la fiesta que se desarrolla en Sierras Bayas.
En primer lugar, aclaró que “la comisión se encontraba en proceso de normalización de la personería jurídica, se atrasó un poquito más porque dentro de los miembros que habían pedido la normalización falleció uno. Hubo que volver a autorizar a otra persona, llamar a los miembros, hacer una reunión”.
“Ahora ese proceso de normalización de la personería jurídica llegó a su fin. En estos días se va a llamar a asamblea con los socios reempadronados y después se elige la nueva comisión entre los socios reempadronados. Se va a hacer la campaña de socios y el socio como lo dicta el estatuto tiene que tener dos años de antigüedad, con cuota al día para presentar una lista”, aseguró Ana Cardoso.
Y amplió: “habíamos querido largar la campaña de socios, pero al no tener el proceso de normalización completado no se podía. Creo que a veces se habla del desconocimiento y bueno, creo que David (Priola) pone este petitorio y la gente se suma a comentarios y cosas que desconoce”.
Respecto al petitorio impulsado por el empresario David Priola indicó que “el año pasado ya habían mandado uno porque suspendimos la fiesta, a nosotros los que no nos permitían reprogramar la fiesta era Bomberos de Azul por cuestiones de seguridad, entonces ellos presentaron un petitorio pidiéndole a la comisión que le dejara hacer la fiesta. Nosotros estábamos resolviendo todo ese tema y no se hizo mucho caso porque implica un montón de trámites”.

El juguete perdido
Ana Cardoso también hizo referencia a un hecho que sucedió durante la Fiesta de Reyes cuando una niña no recibió el juguete que le correspondía. “Se perdió el juguete. No es algo habitual, en todos los años habrá pasado una o dos veces” se lamentó y adjudicó todo lo que se desató después a situaciones previas. “Creo que son cuestiones personales, los padres se enojaron y hubo todo este problema. Yo me enteré de todo al otro día porque a mí me toca todo lo que es la recreación del Pesebre y estoy con los chicos hasta último momento”.
Consultada sobre las críticas que se propagaron especialmente por redes sociales, Ana Cardoso se mostró muy afectada. “La gente se suma a comentarios y cosas que desconoce. Hace 19 años que armo el pesebre, y todos los años pasa lo mismo, siempre tenemos empañada la alegría por algún comentario. Le pongo una garra, no sabés lo que esto duele, duele muchísimo”, comentó con la voz quebrada.
“Que digan que somos una lacra humana, vamos a desterrarlos, no entiendo por qué tanto odio cuando uno trabaja tanto por los chicos. No lo entiendo” y aseguró entre lágrimas: “Yo hago esto con tanto amor, le pongo tanta fuerza para que todos los chicos puedan vivir esa ilusión de esperar a los Reyes que no me gustaría irme con la cola entre las piernas, no quiero irme con la cabeza gacha”.
“Hace muchísimo daño, lastima muchísimo, hemos puesto todo nuestro tiempo, trabajo, dinero”, agregó y aclaró que “la comisión funciona como una sociedad separada de la iglesia, si bien nosotros celebramos la epifanía, siempre está el sacerdote acompañando, al tener una personería jurídica desliga a la iglesia”.
Por último, reiteró que “trabajamos todo el año porque la fiesta depende de lo que hace la comisión más allá que este año tuvimos una ayuda muy importante del Municipio, nosotros igual tenemos que trabajar muchísimo”.
“Para nosotros había sido un fiestón. Tuvimos el bache de Los Charros que no llegaban, que tuvieron problemas para llegar y después el comentario de uno de los músicos que no agradó y eso también se puso en las redes. Eso escapa a nosotros, son cosas que dicen ellos y nosotros no podemos controlar”.