GéneroPortada

“Si la Ley fue una lucha federal, el sostenerla y cuidarla también tiene que ser de manera federal” 

Casandra Muñoz del Campo y Yessica Almeida dialogaron con este medio en el marco del cuarto aniversario de la aprobación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.


Este lunes por la tarde en Insurgente se reunió la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría en una nueva jornada en defensa y lucha del aborto legal, seguro y gratuito.

Central de Noticias dialogó con Casandra Muñoz del Campo, integrante de Socorristas Olavarría y Yessica Almeida, integrante de la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría quienes brindaron detalles del panorama actual a cuatro años de la aprobación de la Ley 27.610.

“Acá estamos a cuatro años de lo que fue una lucha tremenda, una conquista histórica para nuestras vidas, las de todas las mujeres y las disidencias tratando de mantenernos en los espacios. Hoy no en la calle, pero sí con una jornada de actividad para llamarnos a la reflexión, al debate y empezar a pensar que este encuentro es un disparador para todo lo que va a ser el próximo año” expresó Almeida. 

Asimismo, sostuvo que “vamos a celebrar la conquista, juntarnos para continuar defendiendo el derecho al aborto y no solo el derecho al aborto, sino todos los derechos que hoy nuevamente se están poniendo en discusión. Sabemos que todo derecho conquistado hay que continuar defendiéndolo, porque es algo que se gana con lucha y no es algo que ningún gobierno otorga”. 

“Cuando viene un gobierno de derecha, cuasi fascista es lo primero que se pone en discusión. Por eso la necesidad de volvernos a encontrar, volver a discutir, seguir tejiendo redes ,cuidar los espacios que hemos construido” agregó Almeida. 

En relación a otros derechos, Almeida sostuvo  que “fue un año muy duro , de mucho golpe, de mucho retroceso. De retroceso en lo económico donde pagar la olla fue lo que este año más costó a todas las personas”. 

“Hay un montón de otros derechos que también se fueron recortando como el intento de despidos en el ex ESMA en la misma semana que se recupera el nieto 138.Vos hablas con cualquier persona que te cruces y no hay nadie que haya tenido un muy buen año, sino que fue un año que costó” indicó la integrante de la Asamblea. 

Por último, Almeida remarcó que “creemos que de cara al 2025 tenemos que fortalecer los espacios,  fortalecer las redes, fortalecer la Asamblea, seguir construyendo con la Asamblea de la Marcha por el Orgullo. Hay que seguir construyendo con todas las redes que hemos tejido a lo largo de estos nueve años y seguir estando en la calle que es el espacio donde se conquistan nuestros derechos y dónde se defienden”.

Desfinanciamiento del gobierno de Milei en insumos para la implementación de la Ley 27.610

Casandra Muñoz del Campo, integrante de Socorristas Olavarría indicó que “respecto a los recortes particularmente en Olavarría no se ha visto gran diferencia ni impactado tanto pero esto no aplica igual en todas las ciudades, porque realmente acá desde el Servicio de Salud hay un compromiso real en que se pueda garantizar en cada una de las salitas donde haya médicas y médicos garantistas”. 

Asimismo, expresó que “podemos hablar de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, no irnos tan lejos, donde hay una gran ausencia de medicamentos en los grandes hospitales o los grandes ciudades tales como Mar del Plata o Bahía Blanca. Ni hablar de otras provincias donde también hay compañeras socorristas y la situación es aún peor”. 

“Estamos en periodos como “pre ley” donde aparecen aquellas farmacias, que especulan con la necesidad y la desesperación de aquella persona que decide abortar y estamos en épocas de ley; pero al no haber insumos vuelve a suceder todo ese mecanismo que nunca dejó de existir” subrayó la integrante de Socorristas. 

En relación a esto último “estamos volviendo a llevar a las personas con la decisión y con la posibilidad de abortar, a recaer a prácticas plenamente inseguras y es donde nuevamente se pone en riesgo la vida de aquellas personas”. 

Asimismo, Muñoz del Campo aseguró que “también hay una gran desinformación. En estos cuatro años si bien tuvimos un gobierno peronista más luego el actual nunca hubo realmente un compromiso serio de comunicar desde la existencia de la Ley”.

“De parte de nosotras Socorristas siempre decimos que tiene que seguir siendo nombrada, seguir siendo defendida para poder hablar de que hay un derecho existente y que lo tenemos que reclamar, exigir y lo tienen que garantizar” subrayó. 

Sobre los insumos, la integrante de Socorristas explicó que “en los lugares donde hay profesionales garantistas pero no hay insumos, lo único que pueden hacer es poder habilitar una receta. En farmacia, el misoprostol bajo receta hace cuatro meses atrás estaba 80.000 pesos. Pensando en la precariedad de nuestras identidades y los laburos informales es una situación realmente difícil”. 

“No están las políticas. No las hubieron con el gobierno de Alberto Fernández, no las hay con el gobierno de Javier Milei y tampoco hay una gran preocupación por el gobierno provincial y local real para por ejemplo especializar en los profesionales de la salud con buenas prácticas; porque también podemos tener las personas garantistas pero hay mucha violencia. Todavía está el gran prejuicio social que profesionales de la salud también lo aplican a las personas que van a solicitar una voluntaria del embarazo y esto es expulsivo” explicó. 

“Es como una ley pero vacía, al no haber insumos y al no poder garantizar. Brindamos y festejamos este hecho histórico de tener la IVE, la Ley 27.610, pero si no se cumple, si no hay insumos, es una caja vacía. Desde Socorristas vemos un panorama respecto a las políticas nacionales del estado muy desolador” agregó. 

Sobre la situación local, Muñoz del Campo reafirmó: “En Olavarría por el momento no hay faltantes y estamos en un panorama mejor en relación a otras ciudades. Creo que es por nuestra referente de la regional novena, Andrea Rivas que ha acompañado plenamente las actividades y los desafíos” .

“Por eso también pensar, si acá más o menos la cosa funciona no abstraernos de que hacemos 100 kilómetros y la realidad es totalmente diferente. Si la ley fue una lucha federal, el sostenerla y cuidarla también tiene que ser de manera federal” resaltó. 

“Tenemos que seguir no solamente defendiendo la ley para que se cumpla sino para que se cumpla como queremos que se cumpla: con calidad y conocimiento” sentenció Muñoz del Campo. 

Métodos Anticonceptivos y desfinancimiento

Muñoz del Campo explicó que “en cuanto a los métodos anticonceptivos, siempre hubo escasez por momentos de ciertos métodos anticonceptivos y no de otros”. 

“Acá en Olavarría se garantizan. Si es real que hay ciertos métodos anticonceptivos que no llegan a término o la oferta es tan poca a comparación de la demanda de tal” agregó. 

“Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas que es uno de los métodos más comunes que eligen las personas menstruantes no llega a término en ciertos momentos. Lo mismo sucede con los inyectables que también son métodos bastante elegidos pero hay mucha demanda y poca oferta” cerró.