Gustavo Rago: “Es muy poco tentador el contrato que ofrece IOMA”
El médico planteó sus dudas sobre las condiciones en que se prestarán los servicios desde el 1º de enero. Previó baja adhesión de los profesionales. “El principal perjudicado acá es el afiliado” subrayó.
Tras el anuncio de que IOMA retomará su contratación con FEMEBA para volver a brindar atención médica en Olavarría, se espera que a partir del próximo miércoles -1º de enero- comience la posibilidad de los profesionales a adherirse a través del Círculo Médico local.
Sobre el tema habló este lunes el médico clínico, Gustavo Rago, en el programa Levantate por Radio Sapiens. Planteó sus dudas sobre las condiciones que se establecerán en el nuevo convenio y previó baja adhesión de los profesionales: “es muy poco tentador el contrato que ofrece IOMA” sostuvo al tiempo que contradijo al director de IOMA, Homero Giles.
Tras presentar su lectura de la situación, subrayó que “el principal perjudicado acá es el afiliado” ya que, en su gran mayoría, no pueden elegir otra obra social.
Condiciones
Sobre el nuevo convenio, Rago señaló que se prevé que IOMA se encargue de auditar las prestaciones y que los pagos se hagan de forma directa al Círculo Médico de Olavarría para que este organismo derive los fondos a los médicos adheridos. “Así que no entiendo qué responsabilidad le va a tocar en este convenio a FEMEBA” apuntó.
Ante ello, se preguntó “¿FEMEBA nos seguirá descontando esa comisión o ya no se descuenta más? ¿FEMEBA lo va a hacer ad honorem? Porque parecería ser que es un contrato directo entre un Círculo Médico y IOMA encubierto. Veremos cuando el convenio empiece a circular”.
Arreglo IOMA-FEMEBA: para el Círculo Médico de Olavarría “es una buena noticia”
Afirmó que, entre los profesionales, “todos estamos con la misma duda” para aclarar que “el problema no reside acá, en el Círculo Médico, con nuestras autoridades”. En ese punto, sostuvo que “nunca hubo, en estas negociaciones, nada claro. Fueron 90 días de grises. Ni blanco ni negro”.
Otro aspecto al que se refirió fueron los pagos previstos y cuestionó los dichos del director de IOMA, Homero Giles, quien había expresado que “estamos entre los que mejores pagan”. “Parecería que está un poco alejado de la realidad en la parte económica” definió Gustavo Rago.
Los pagos previstos por cada atención, según informó, se diferencia por categoría según el grado de especialización. La categoría A – “la de mayor cantidad de médicos afiliados en Olavarría”- prevé pagos de 6.500 pesos de IOMA y 3.500 pesos de copago de los afiliados. La categoría B, 8500 pesos y 3500 pesos. La categoría C -el de menor cantidad de médicos adheridos-, 11.500 pesos y 3.500 pesos de copago.
Rago señaló que con esos ingresos, los médicos deben afrontar los gastos que habilitan la atención: “alquiler del consultorio, la luz, el gas, la secretaria”, a lo que añadió “gastos tributarios” y “gastos administrativos”, entre los que detalló que el Círculo Médico “cobra 4%” y reiteró sus dudas sobre lo que descontará FEMEBA.
“Es muy poco tentador el contrato que ofrece IOMA” concluyó el médico olavarriense para añadir que “discrepo rotundamente con el doctor Homero Giles, que es la obra social que mejor paga”.
Desde enero
Gustavo Rago previó que podría haber baja adhesión al convenio. “Lo veo muy difícil, muchos médicos de distintas especialidades me han dicho off the récord que no van a trabajar, esto se va a dilucidar en los primeros quince días de enero”.
“Realmente parecería un convenio que no es de lo mejor. Ni para el afiliado, ni para el médico. Me parece que muchos médicos no van a aceptar este convenio o van a cobrar un copago más alto” estimó.
“El principal perjudicado acá es el afiliado. Porque el médico realmente puede decir ´mañana no trabajo más por IOMA´ y trabajar por otra obra social. Pero el afiliado que tiene IOMA es cautivo y no lo puede cambiar” advirtió. Por último, tuvo en cuenta que a raíz del corte de servicios en septiembre “muchos se están haciendo prácticas en el Hospital Italiano de La Plata porque acá en Olavarría el cobro del copago para llegar a lo que el médico especialista quiere ganar es muy alto y el afiliado no lo puede afrontar. Van a realizarse varios estudios, tratamientos y cirugías a La Plata. El más perjudicado acá es el pobre afiliado” cerró la entrevista.