Información GeneralPortada

Pirotecnia en las fiestas: “Lo que a algunos les divierte, a otros les hace mal”

Maite Salerno, integrante de Familias TDAH habló sobre la relación de la pirotecnia con personas neuro divergentes y las proyecciones para el 2025.


Con la llegada de las fiestas volvió la pirotecnia y las campañas de difusión para no utilizarlas debido a que afectan a mascotas y personas neuro divergentes. 

Maite Salerno, integrante de Familias TDAH dialogó con el periodista Martín Rodriguez (Lu 32) y remarcó que la pirotecnia no solo afecta a niños y niñas con autismo, sino que también hay personas adultas que tienen hipersensibilidad auditiva.

“Lo que a algunos les divierte, a otros les hace mal. No es que no le divierta a la persona es que directamente le hace mal. Estas condiciones te acompañan toda la vida” sostuvo Salerno. 

Asimismo, Salerno dio ejemplos de ruidos sonoros de la vida cotidiana: “Hay una familia del grupo que vive al lado de un salón de eventos y por la música fuerte a su hijo le agarran crisis a las 3 de la mañana. Creo que falta también un poco de esa concientización, de poder adecuar un lugar por ejemplo” remarcó la referente de Familias TDAH.

Sobre las fiestas, Salerno contó que “esta navidad escuchamos pirotecnia. Falta conciencia del vecino. No tenemos que esperar a que a uno le pase para tomar conciencia o tener un familiar”. 

“Hay muchos fuegos artificiales que son de luces y no ocasiona molestia para la persona. Es llevar educación desde la empatía. ¿Hasta dónde llega el festejo para vos y el daño para mi? agregó. 

Por último, Salerno realizó un balance de año e indicó: “Cerramos un año positivo. Al pasar a ser una asociación civil queremos hacer un montón de proyectos educativos. Tenemos un grupo de docentes que va a acompañar a familias del grupo a dar ese empujón que falta y queremos conseguir un espacio propio por lo menos dos veces por semana” cerró.