Afiliados del IOMA celebraron el regreso de FEMEBA: “Es fruto de nuestra lucha”
Tras la firma del convenio, celebraron el regreso a la asistencia y lo relacionaron con la puesta del reclamo en las calles. “Necesitábamos urgente que eso se estableciera, esperemos que así sea en enero tal como anunciaron”.
Foto: gentileza Claudia Bilbao / Desayuno con Noticias
Luego de que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) haya firmado un nuevo convenio con la Federación Médica bonaerense (FEMEBA), afiliados autoconvocados de Olavarría celebraron la noticia y aseguraron que la realización del acuerdo sucedió gracias a su lucha en las calles.
“Desde hace dos meses que venimos organizados como afiliados y movilizándonos, sin nuestra participación no se hubiera hecho posible. Lo tuvimos que hacer porque los gremios que nos representan estuvieron ausentes, sin salir ni siquiera en un solo momento a reclamar y a poner un pie en la calle para que esto se revirtiera. Ante esa orfandad salimos nosotros, pusimos el pecho a la acción. No queremos que ahora se vengan a adjudicar un triunfo que no es de ellos”, destacaron los afiliados de Olavarría.
Es que, la semana pasada el titular del IOMA, Homero Giles, llegó a un nuevo acuerdo con la FEMEBA, que termina con el rol de intermediario de la Federación, en un intento de poner fin al conflicto que dejó sin atención ni cobertura médica a 20 municipios del interior, entre los que se encontraba Olavarría. La delicada situación sanitaria, generó que los afiliados se reúnan todos los martes por la tarde en el Paseo Jesús Mendía para exigir la normalización del sistema de salud.
“Llevamos ya más de dos meses de lucha donde hicimos reclamos, salimos a la calle, nos reunimos con funcionarios de distinto tipo, siempre con la exigencia y el reclamo fundamental de que nuestra salud es un derecho, de que no podíamos esperar a que la obra social rehabilitara o nos diera de vuelta la cobertura médica. Necesitábamos urgente que eso se estableciera, esperemos que así sea en enero tal como anunciaron”, exigieron los vecinos autoconvocados.
A diferencia de otros municipios en los que Giles cortó el convenio con FEMEBA, en Olavarría y otros distritos del centro de la provincia como Azul, Daireaux y Laprida, estaba presente el Consorcio del Centro de Buenos Aires (COCEBA), que es administrado por los cuatro intendentes de esos partidos. Apenas se conoció su presencia, los afiliados de esa región repudiaron la presencia de la entidad y exigieron que el IOMA termine con la presencia de intermediarios de la salud.
“Rechazamos la intermediación del COCEBA y vemos que este nuevo convenio apunta también a lo que nosotros decimos, que es la solución a todos los problemas que tuvimos con las intermediaciones económicas: un convenio directo con los médicos. Sentimos que este nuevo convenio va a ser un fruto de nuestra lucha”, remarcaron los usuarios olavarrienses del IOMA.
En esta línea, los afiliados del IOMA señalaron que durante estos tres meses entre la despedida del FEMEBA y su regreso, en Olavarría se recortó la cobertura médica mientras seguían vigentes los descuentos a la obra social, lo que ocasionó que muchos vecinos tuvieran que abonar de sus bolsillos las consultas particulares, esperando, sin éxito, que la mutual de Giles les reintegre algo de sus pagos.
“Estamos viendo si va a haber alguna compensación económica porque son tres meses donde sinceramente fuimos rehenes y espectadores pasivos de negociaciones que se daban a nuestras espaldas con una total falta de transparencia”, indicaron los vecinos de Olavarría.
En ese sentido, los afiliados del IOMA recordaron que nunca tuvieron la información a detalle de lo que decía el acuerdo que Giles planeaba concretar con el COCEBA, y que fue frenado gracias a la presión que generaron las marchas, los cacerolazos y las juntas de firmas para que vuelva FEMEBA a Olavarría.
“Entendemos que logramos que eso se frenara, pero en el intermedio estuvimos con un montón de complicaciones y siendo espectadores de una negociación entre FEMEBA y IOMA, de la cual totalmente quedamos afuera y fuimos rehenes. Nos dejaron sin cobertura para negociar y finalmente no nos hacen ni siquiera un reconocimiento en términos del esfuerzo económico y mental que significó para nosotros”, cuestionaron desde el grupo de autoconvocados.
Por último, los afiliados de Olavarría les agradecieron a todas las personas que participaron de las formas de protestas, desde la junta de firmas a las marchas, y adelantaron que seguirán estando activos hasta que quede completamente en vigencia el acuerdo entre IOMA y FEMEBA
“No nos vamos a quedar inmóviles esperando respuestas que no llegaban. Vamos a salir a buscarlas, incluso si este nuevo convenio no funciona como debe, si hay de vuelta copagos indebidos o otro tipo de falencias, vamos a reclamarlas directamente. Hemos logrado una organización, es un piso desde el cual hay que seguir luchando, por nuestro derecho a la salud y por nuestro derecho como trabajadores en todo plano”, cerraron.