Información GeneralPortada

Sentada y reclamo de estudiantes del Instituto 130: “si bien el traslado es inminente queremos que estén las garantías”

Representantes de los estudiantes, el Centro de Estudiantes y el Consejo Académico pidieron “actas” o documentación que dé cuenta de qué pasará con la institución. Más allá de que no se planea mudar, según lo dicho por Jefatura Distrital, “queremos formalizar la situación”.


Tras las versiones “confirmadas” de una mudanza del Instituto 130 del Colegio Normal a la Escuela Técnica N°2 y luego que desde Jefatura Distrital se confirme que dicha mudanza no se realizará, la comunidad educativa del Instituto 130 realizó una sentada en las puertas de Normal para pedir por “certezas” y por la “formalidad” de las decisiones que tomaron las autoridades educativas.

Durante la sentada, y en diálogo con los medios, representantes de estudiantes, Centro de Estudiantes y Consejo Académico expresaron el pedido de certezas para organizar el ciclo 2025: Candela Rousse, una de las que se expresó, admitió que “nos enteramos hace dos días que se iba a realizar la mudanza de nuestro Instituto a la Escuela Técnica N°2 y en base a esto nosotros decidimos organizar toda esta movida de estudiantes porque no se nos dieron respuestas formales, no vinieron a comunicarse con nosotros a pesar de que nosotros ya habíamos tenido reuniones en Jefatura Distrital acerca de las garantías que nosotros pedíamos y las condiciones para que podamos hacer la mudanza”.

Si bien expresó que el traslado “tenemos entendido que es inminente” dijo que “queremos que estén las condiciones dadas: somos un instituto grande, tenemos 700 estudiantes, es una decisión que perjudicaría a un montón de los chicos así que nosotros habíamos pedido algunos ítems como por ejemplo el transporte, las líneas de las localidades serranas no pasan por allá por la Técnica N°2, el horario de colectivos también, lo que son los bancos que tiene industrial. No está adecuado ahora para que se realice la mudanza. Entonces en base a ese mensaje que todos recibimos que el 1 de febrero se iniciaría la mudanza nos pareció adecuado venir y movilizarnos porque no se nos tuvo en cuenta en la decisión”.

Incluso, desde el Centro de Estudiantes se realizaron encuestas “y en un amplio porcentaje perjudica a la mayoría de nosotros. Esos números están, los tenemos, además de las opiniones de los chicos que es lo que lo que más nos importa”.

En todo este escenario de confusión, indicaron que recién este jueves le notificaron de la no mudanza. “Lo que nosotros queremos asegurarnos es de algún acta o algo que nos deje esa seguridad de que no se va a realizar el traslado, vamos a poder seguir trabajando en conjunto o si la decisión va a ser tomada que sea de forma colectiva es lo que queremos nosotros y que se den las condiciones”.

“Queremos respuestas que nos vengan a plantear que es lo que vamos a hacer, como se van a manejar o si el traslado se va a pasar para más adelante, bueno, si las garantías y las condiciones que pedimos están”.

Ariana Berestain, representante del Consejo Académico, explicó el funcionamiento de dicho Consejo y que desde noviembre vienen debatiendo “sobre el tema del traslado porque el reclamo que hacemos desde el Consejo Académico en conjunto con el Centro de Estudiantes es que la decisión del traslado es completamente informal”.

Es en esta línea que convocaron a Jefatura Distrital “a que se acerque al instituto para poder darnos una explicación, una razón de por qué nos tenemos que movilizar hacia Industrial y cuáles son las garantías que tenemos para poder continuar con nuestra calidad educativa”. Y denunció que “tanto en la reunión de hoy como la reunión que íbamos a realizar el mes pasado unas horas antes nos cancelan la concurrencia. Nos avisan que no van a venir y quedamos muy a la deriva”.

El reclamo de fondo es la certificación de todo el proceso que se da en la institución. “Elevamos actas para formalizar esta situación ¿Por qué? Porque si el traslado es inminente desde el Instituto se va a acompañar. El tema es que no hay un trabajo colectivo. No se escucha la voz de los estudiantes. No se escucha la voz del equipo de gestión. No se escucha la voz del personal no docente” acusaron.

El estudiante Carlos Ariza, por su parte, señaló que pasaron de la inminencia de estar en el Colegio Industrial desde el 1 de febrero a “que no iba a suceder este traslado, pero tampoco nos confirman nada. Como decía mi compañera, necesitamos algo formal escrito y que nos dé la seguridad a nosotros de que ese traslado no va a ser inminente y que de acá a un tiempo iba a ser paulatino el traslado”.

De hecho señaló una fuerte confusión en torno a las explicaciones del porqué del traslado. “Lo único que dijeron es que querían que haya un Polo Educativo en aquella zona que como acá en el Instituto son Tecnicaturas querían que sea también dentro de Industrial porque es una escuela técnica. Lo que pasa decisión fue cambiando”.

“Ahí radica esta informalidad detrás de la decisión. Justamente por eso. Porque un día nos llega la noticia de bueno nos vamos a movilizar porque queremos que haya una continuidad técnica entre la escuela secundaria y la formación terciaria. A los meses donde empezamos a presentar reclamos, empezamos a movilizarnos. Nos dicen, no, al final esa no es la razón por la cual se van a mover, nos vamos a mover porque queremos hacer un Polo Educativo porque está la universidad cerca. Y todo esto en el marco de la informalidad, no hay un acta escrita, no hay un documento que acompañe esta decisión” cerró.