Información GeneralLA CENTRAL

Homero Giles: “la atención médica debe volver mejorada”

El titular de IOMA se refirió a los detalles del nuevo convenio acordado con Femeba. Finalizaron el convenio capitado y ahora pasará a ser por prestación.


Tras más de dos meses y medio de conflicto, IOMA y Femeba lograron un entendimiento y firmaron un convenio que permitirá que los médicos vuelvan a atender por la obra social en toda la Provincia, previa adhesión de los Círculos Médicos locales.

El presidente de IOMA Homero Giles celebró el acuerdo y expresó que “la atención médica debe volver mejorada”. En diálogo con el periodista Martín Rodríguez (LU32) señaló que “había cosas que estaban rotas como el cobro indebido, la falta de médicos, el no uso de sistema que son cosas importantes para la gestión de nosotros que permite mejorar el proceso de atención de afiliados”.

Giles expresó: “volvemos a foja cero” y detalló que el acuerdo tiene como principal pilar la finalización del convenio capitado que los vinculaba y ahora pasará a ser un convenio por prestación en todo su ámbito geográfico. “Los médicos se van a reempadronar, los Círculos Médicos van a adherir a un convenio nuevo, con un marco nuevo y siempre la apuesta es que esto funcione”.

Respecto a los honorarios que reciben los médicos por prestación indicó que “se aumentan un poco. En categoría A se llevan a 10 mil pesos –casi un 50% de aumento-, la categoría B se lleva a 12 mil y la categoría C a 15 mil pesos. Estamos entre los que mejores pagan, sobre todo por la escala que tiene IOMA. Porque podés tener prepagas chicas que pagan 20 mil pesos la consulta, pero tal vez aportan una o dos consultas por días”.

Otro de los puntos que subrayó Homeros Giles tiene que ver con el abono de “copagos” para las consultas. Recordó las denuncias recibidas por parte de los afiliados sobre cobro indebido y aclaró que “las tres categorías de médico (A, B y C) tienen a partir de ahora un copago que se fijó en 3.500 pesos”.

Explicó que consideran cobro indebido “cuando se cobra más de ese monto fijado. Antes veníamos registrando que en general cobraban entre 5 mil y 10 mil pesos, una barbaridad, no tiene sentido porque nosotros pagamos los honorarios en tiempo y forma como habíamos establecido en conjunto a la Federación a los 30 días de la facturación. Muy pocas obras sociales pagan a 30 días”.

En ese sentido reconoció que “los médicos me decían que ese pago llegaba muy tarde, desfasado, a 90 días, que no sabían qué cobraban. Bueno, todo eso lo eliminamos, damos por finalizado ese capítulo”.

El titular de IOMA aseguró que “eliminamos la intermediación económica de un prestador que no funcionaba porque no era transparente la llegada de recursos hacia los médicos. Se termina esa historia”.

No tengo problema en seguir teniendo convenio con Femeba pero si la discusión era sí o sí sostener el pago a Femeba no, ya lo hemos dicho, vamos a buscar convenio directo con los Círculos”, agregó Giles.

Por otra parte, aseguró que “vamos a seguir devolviendo los reintegros a los afiliados” e indicó que “para el reintegro por la consulta médica solo necesitas la factura”.

Por último, Homero Giles se refirió al rol del COCEBA y señaló que “no es algo incompatible. Realmente pensamos que podía ser una solución, pero bueno, el Círculo Médico de Olavarría y el de Azul no quisieron adherirse y bueno, me parece bien”.

Ya hemos solucionado la cuestión de fondo con Femeba, volvemos a tener el convenio con ellos pero el COCEBA puede ser una alternativa más que conviva. Así como vamos a un mejor convenio con Femeba vamos a un convenio de extrema exigencia también. Vamos a buscar la calidad en esa atención”, concluyó.