NacionalesPortada

Robacables: en Bahía Blanca condenaron a tres años de prisión en suspenso a cuatro personas

Es por un hecho en el que murieron, además, cuatro personas por una violenta descarga mientras robaban cables de media tensión en un establecimiento rural.


El Tribunal en lo Criminal Nº 1 dictó penas de prisión en suspenso en el marco de un juicio abreviado contra tres imputados en la causa conocida como la banda de robacables, investigada a partir de la muerte de cuatro personas electrocutadas en un tramo de la ruta nacional 33, en jurisdicción de Bahía Blanca.

Emanuel Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional tras ser hallados culpables del delito de tentativa de robo agravado por su comisión en despoblado y en banda.

El hecho ocurrió el 6 de mayo, cuando los acusados, junto a otras personas, se trasladaron en dos vehículos hasta el establecimiento “San Bautista del Sur”, ubicado en una zona rural de Tres Picos, en el kilómetro 45,5 de la ruta 33. En ese sitio, donde se encuentra un tendido de energía eléctrica de media tensión perteneciente a la empresa EDES, intentaron sustraer cables de cobre. En el intento, cuatro de los participantes recibieron una descarga eléctrica que les provocó la muerte. Las víctimas fatales fueron identificadas como Facundo Marcelo Uribe, Nicolás Joaquín Acosta, Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo.

Según informó el Ministerio Público, tras la fatal descarga eléctrica y sin poder concretar el robo, los acusados se dieron a la fuga. La situación fue advertida por personal del Comando de Prevención Rural del partido de Tornquist, que realizaba tareas de vigilancia en la zona. Los efectivos iniciaron una persecución que finalizó en el sector de la guardia del Hospital Municipal.

Por otra parte, Ángel Daniel Gallardo y Martín Omar Ñancucheo serán juzgados entre el 26 y el 29 de mayo del próximo año. Gallardo, padre de una de las víctimas, está imputado por tentativa de robo agravado en despoblado y en banda, mientras que Ñancucheo enfrenta cargos más graves: tentativa de robo doblemente agravado en despoblado y en banda, en calidad de funcionario policial, y peculado de bienes y servicios.