PolíticaPortada

Por unanimidad se aprobó el Presupuesto 2025 en el HCD

Las críticas de la oposición a los gastos. El oficialismo en ataque a los libertarios. El Pro sorprendió al destacar la proyección positiva de los recursos: “Olavarría va a tener un gran presupuesto para ejecutar”. La interna libertaria, expuesta.


Este martes quedó aprobado el Presupuesto 2025 de Olavarría: la votación por unanimidad tras un extenso debate con cruces entre la bancada oficialista y los bloques libertarios.

Todas las bancadas opositoras puntualizaron críticas a los gastos proyectados con distintos enfoques y el oficialismo respondió los ataques de los libertarios. En tanto, desde el Pro un discurso sorprendió al destacar la proyección positiva de los recursos para el año próximo lo que también se leyó como una lectura positiva de la evolución del contexto nacional.

En tanto, a través de la exposición del bloque Por Más Libertad quedó trazada no sólo la diferencia de criterio de gestión con la administración local, sino la interna con la bancada de La Libertad Avanza: el concejal Marcelo Petehs cuestionó al bloque que preside Oliver Gamondi. “Nuestro ex bloque tiene tres asesores para dos concejales” dijo para concluir “Libertarios, tenemos que predicar con el ejemplo” lanzó.

Tras casi tres horas de exposición, el cierre del debate significó además el cierre de la actividad legislativa por este año. En la previa, había quedado aprobada la licencia para el intendente Maximiliano Wesner del 20 de enero al 2 de febrero.

“Un mundo paralelo”

La apertura de las intervenciones estuvo a cargo del concejal Federico Aguilera, presidente de UxP. Lo siguió Paola Odello de La Libertad Avanza, quien respondió: “parece que estamos en un mundo paralelo” para expresar el rechazo a “la impronta que le quiere dar el intendente a su gestión y el resto de la población estamos presos de esas decisiones”.

“Este presupuesto va a contramano de las buenas decisiones que se tomaron en lo nacional. El intendente en vez de poner la lupa en el gasto corriente, necesario para el desarrollo de la ciudad, hace todo lo contrario, lo agranda significativamente creando más empleo público, programas que nadie conoce pero que atrás lo único que hay es un militante con su sueldo y carga sociales, y cuya finalidad es pagarle su militancia en este año electoral” dijo.

Concluyó en que el resultado financiero será “claramente deficitario. Por más que nos muestre un saldo financiero positivo totalmente ficticio” para señalar que en se prevé en 2025 “incrementar un gasto el 24% y presentar una reducción de los ingresos del 17%”. “Sufre populismo” concluyó Odello en referencia al intendente Maximiliano Wesner. En el cierre, su intervención fue una de las más duras: “así como lo vemos podemos pensar que el presupuesto está armado para cubrir la campaña de 2025”.

Más adelante intervino también su compañero de bloque, Oliver Gamondi, y ambos concejales de La Libertad Avanza se expresaron en respuesta y rechazo a discursos de Aguilera.

“No entendemos cómo van a hacer”

“Vamos a acompañar el presupuesto no porque lo consideremos acorde a la realidad sino porque somos respetuosos de los deseos del Ejecutivo de llevarlo adelante y no es nuestra intención poner palos en la rueda” declaró Marcelo Petehs (Por Más Libertad) en la apertura de su discurso.

Señaló que “la estructura del presupuesto es prácticamente el mismo del año pasado con cambios de nombres”. Cuestionó especialmente lo previsto para obras públicas y para las delegaciones municipales.

Al igual que había hecho la concejal Odello, señaló que el balance general proyecta un balance negativo: “el presupuesto es deficitario 8%. Claramente esta ecuación no nos cierra, con lo cual no entendemos cómo van a hacer para ejecutar el presupuesto”. En ese sentido, Petehs elogió la gestión de Javier Milei para apuntar a que “no se puede gastar más de lo que se recauda”.

En esa línea, recomendó al Municipio “copiar el plan de reducción estatal del gobierno nacional para que encuentren buenas ideas para aplicar en Olavarría. Incluyo a todos los sectores, incluso las oficinas del Concejo Deliberante sin ir más lejos. Nuestro ex bloque tiene tres asesores para dos concejales. Así como lo escuchan. Libertarios, tenemos que predicar con el ejemplo. A todos los invito a revisar los números, en total tenemos 14 asesores, secretarios, para 20 concejales, es hora de plantearnos si es una necesidad o le exigimos a la comunidad militancia paga dentro del Concejo Deliberante”.

“Dista mucho de lo que decía cuando era oposición”

La tercera bancada en expresarse fue la de UCR. A través de su presidente, Sebastián Matrella, adelantó el voto positivo e inició su discurso con críticas a Javier Milei por “no estar considerando enviar el presupuesto al congreso”.

En cuanto a lo local, la bancada radical centró sus cuestionamientos en las contradicciones entre lo que Unión por la Patria planteaba hasta 2023, mientras fue oposición, y su accionar desde el oficialismo. “Se nota una continuidad con lo presentado en años anteriores” dijo el concejal para señalar que “los enfoques que tiene esta administración eran duramente cuestionados por la actual administración cuando les tocaba ser opositores. Para nuestra sorpresa esperábamos encontrarnos con un gobierno municipal que presente un presupuesto coincidente con sus discursos, con la impronta de lo que decía ser prioritario, pero parece ya no serlo” se quejó.

Se refirió a la audiencia de “un proyecto integral sobre turismo”, la “alta incidencia del gasto en personal” y ahondó en sus críticas a obras públicas: “si el actual intendente todavía estuviera ocupando la banca, lo definiría como ´un mini plan de obras´ como dijo en ese momento, o al menos así lo especificaba cuando era concejal. Tal vez se le haya olvidado” consideró Matrella.

En el cierre amplió su idea: “nos encontramos con un gobierno municipal que dista mucho de lo que decía cuando era oposición”.

Algo de gastos, mucho de recursos

Del bloque Pro+ERF intervinieron Carlos Coscia, primero, e Hilario Galli, quien cerró las exposiciones.

“Esperaba que este presupuesto mostrara un cambio de paradigma, un nuevo proyecto de ciudad. Sabemos que en 8 años que han sido oposición la gestión anterior ha sido muy criticada pero vemos que en este presupuesto continúan en la misma dirección con la asignación de porcentajes. Nada nuevo, el sentido es el mismo” dijo Coscia. En profundidad analizó los gastos proyectados para las localidades, en cuanto a la dirección municipal, a cada delegación, las obras públicas, turismo y educación, y detalló la recaudación a través de Servicios Urbanos.

Le habló a los vecinos de las localidades: “ustedes no figuran con una sola obra proyectada, salvo que aquí no se encuentra con los recursos de la venta de la calle a Loma Negra alguna obra pueda llegar” concluyó.

A su turno, el concejal Galli mostró una lectura del presupuesto centrada en los recursos y contraria a la que había presentado Aguilera en el inicio de los discursos. Acerca de los ingresos para el año que viene sostuvo que “es un presupuesto bastante abundante, y entra en contradicción sobre la crisis y recesión que se mencionó varias veces”.

Detalló lo percibido este año y lo previsto para 2025 en coparticipación, recaudación de las principales tasas y de los derechos del Impuesto a la Piedra y Espectáculos. En algunos puntos destacó la gestión del área de Rentas municipal por la mejora en la recaudación durante este año y que se proyecta que esa labor se profundizará el año próximo.

Subrayó que por el Derecho de Explotación de Canteras se espera percibir 19,3 mil millones de pesos, “claramente vislumbran un gran año para el país. Porque todo esto tiene que ver con buenas noticias” concluyó el concejal.

“Este un gran presupuesto desde los recursos, Olavarría va a tener un gran presupuesto para ejecutar. Yo creo que el año que viene va a ser un gran año para Olavarría” cerró Hilario Galli.