PolíticaPortada

HCD: “El presupuesto demuestra una gestión seria y austera de los recursos municipales”

Lo definió el presidente del bloque oficialista, Federico Aguilera, al presentar el proyecto. Cuestionó “un Gobierno nacional totalmente ausente”.


Este martes se trata en el HCD el Presupuesto 2025 de Olavarría. La apertura de exposiciones estuvo a cargo del presidente del bloque Unión por la Patria, Federico Aguilera, quien repasó los principales recursos y gastos previstos, con énfasis en las obras públicas proyectadas. Destacó positivamente la gestión de Maximiliano Wesner y dejó algunas críticas para el Gobierno Nacional en donde apuntó contra la caída de indicadores económicos y la paralización de obras.

Aguilera señaló que el presupuesto general para 2025 es de de 103,1 mil millones de pesos con una variación aproximada de 150% con el presupuesto anterior. Que se previó una pauta inflacionaria de 18,3%, en línea con la previsión oficial a nivel nacional. Adelantó que se proyectó un ahorro corriente de 13,3 mil millones de pesos, en virtud de los cálculos de ingresos corrientes de más de 99 mil millones y gastos por 86 mil millones.

Acerca de los ingresos, expuso que 56,7 mil millones serán de origen municipal y 46,4 mil millones de pesos serán de origen provincial.

“El presupuesto arroja un resultado financiero de 2.800 millones” adelantó sobre el esperado superávit para contar que se compone de 102 mil millones de pesos previstos para ingresos y 99 mil millones para gastos totales. Los gastos de capital contemplados llegan a 13 mil millones de pesos.

Pasó a detallar la previsión de inversiones en obras públicas con erogación total superior a 11 mil millones de pesos. Destacó como las “más importantes” la pavimentación de calle La Rioja, la extensión de alumbrado público con LED, las cloacas en barrio 10 de Junio, equipamiento para el Hospital Municipal y mejoras en los CAPS. Luego se refirió obras a realizarse en distintos barrios de Olavarría y en Colonia Hinojo, Sierra Chica y Sierras Bayas. Por último, nombró los “recursos destinados a obras en educación” con detalles sobre los trabajos que se licitarán para la EP 4, EP 76, EP 57, Jardín 927, Jardín 923, ET 1, ES 18 y otras obras como el Centro Deportivo Matadero y Bioparque La Máxima.

“En un contexto de crisis económica y gran recesión que ha atravesado este 2024, que incluye la caída de la gran mayoría de los indicadores económicos que afectan a la macro pero por sobre todo afectan a la recaudación de recursos municipales como el Impuesto a la Piedra, que en promedio tiene caída interanual de 35% en su recaudación afectado fuertemente las arcas municipales, la caída del consumo, la caída de los puestos de w, entre otras variables que han afectado de manera tangible la economía olavarriense. A pesar de esto, el presupuesto demuestra una gestión seria y austera de los recursos municipales, como la situación realmente lo amerita” definió Aguilera.

A continuación aludió al déficit del ejercicio 2023“heredó de la gestión anterior una deuda de más de 3 mil millones de pesos, que esta nueva gestión sabe ordenar” – y retomó las críticas al Gobierno Nacional. Además, destacó los ingresos logrados para el Municipio por la venta de lotes a la empresa Loma Negra.

Expresó que para el Municipio aumentaron los “gastos en salud y asistencia social a diferencia del Gobierno Nacional que se corre de su responsabilidad en todas las áreas y específicamente en materia de obras públicas que destina cero pesos para Olavarría, esta gestión ha podido proyectar nuevas obras para los vecinos de Olavarría y las localidades”.

El concejal Aguilera agregó que “la crisis económica trae aparejada como consecuencia la crisis social, por eso el aumento de demanda y necesidades y la respuesta por parte de un estado presente también se ven reflejadas en este presupuesto”.

“Una vez más podemos dar cuenta de un intendente y una gestión que ante la adversidad producto de la crisis económica y un Gobierno Nacional totalmente ausente toma las riendas del estado administrando con responsabilidad los recursos de nuestros vecinos para seguir trabajando por Olavarría y para los olavarrienses”.