Violencia de género: el ex defensor Marcelli fue alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica
Fue aprehendido y se ordenó su detención por un hecho que tuvo como víctima a su pareja. Estaba con prisión morigerada, imputado por el mismo tipo de delitos.
El lunes 2 de diciembre se ordenó la aprehensión de Martín Marcelli, ex defensor oficial de Olavarría, en el marco de un grave hecho enmarcado en violencia de género. Las actuaciones se llevan adelante por “lesiones leves agravadas, privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y desobediencia”.
Hasta ese momento, el hombre de 53 años estaba con prisión morigerada debido a otros hechos de violencia de género por los que había sido arrestado previamente. Se había dispuesto el arresto domiciliario en los primeros días de noviembre y la causa penal ya fue elevada a juicio.
Tras la aprehensión del lunes en el domicilio de Pellegrini al 3200 de nuestra ciudad, por lo que tomó intervención la UFI Nº 5 especializada en este tipo de delitos, se dictó la detención el día viernes 6 de diciembre.
Marcelli ya fue alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica para continuar con la privación de la libertad.
Atacó a su pareja
Al momento de la aprehensión, se informó que en el segundo piso de un complejo habitacional se encontraba una mujer retenida, sin posibilidad de salir del lugar y pidiendo ayuda a los gritos. La joven tenía lesiones visibles en sus brazos coincidentes con quemaduras.
De acuerdo con lo investigado, la agresión se produjo cuando el acusado tomó uno de los brazos de la víctima y lo apoyó contra el horno caliente de una cocina. La lesión causada se consideró de carácter leve.
Tras la aprehensión, el fiscal Lucas Moyano -subrogante en la UFI Nº 5 la semana pasada- solicitó la conversión de la aprehensión del ex Defensor Oficial en detención. El pedido fue avalado el viernes por la jueza Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría. Quedó imputado por “lesiones leves agravadas, privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y desobediencia”. Todos esos ilícitos son considerados como cometidos “en concurso real de acciones” y “en contexto de violencia familiar y de género”.
Actualmente fue alojado en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, aunque en las actuaciones se expuso que Marcelli pidió durante su declaración indagatoria ser trasladado a la Unidad Penal 7 de Azul. En esa cárcel había estado privado de su libertad hasta principios de noviembre cuando fue-beneficiado con el otorgamiento de morigeración de prisión.
“Expresa voluntad de no someterse a la autoridad”
En las actuaciones penales se refiere que, luego de tomar “con violencia de su brazo derecho” a su actual pareja y apoyárselo “contra el horno caliente” para provocarle quemaduras, Marcelli -con intenciones de “privarla ilegítimamente de su libertad ambulatoria”– la mantuvo encerrada en el balcón del departamento donde ambos convivían, “cerrando la persiana de acceso y trabándola con pasadores”.
Al impedirle a la joven que se fuera de ese inmueble, el ex Defensor Oficial también vulneró una manda judicial que le fuera dictada en el marco del arresto domiciliario del que gozaba, vinculada a que no podía mantener ningún tipo de contacto con la víctima de este hecho.
El lunes 2 de diciembre, efectivos de seguridad que escucharon los pedidos de auxilio de esa mujer desde el balcón del departamento donde estaba encerrada intervinieron en lo ocurrido. Y al ingresar a ese inmueble, aprehendieron a Marcelli.
“Arribados al lugar -escribió la jueza San Román, al aludir al accionar del personal policial, en la resolución donde le dictó la detención al otrora funcionario judicial- constataron la presencia del sindicado en el interior de la vivienda”. Y también fue observada la mujer víctima “encerrada en el balcón”, inmersa “en un marcado estado de angustia y con signos de lesiones por quemaduras en sus brazos, manifestando a viva voz que habían sido provocadas” por el ahora nuevamente imputado.
Según el relato de la víctima, desde que Marcelli dejó la cárcel para comenzar a cumplir prisión domiciliaria era habitual que la sometiera a episodios de violencia de género. “En el caso se vislumbran no sólo lesiones causadas por quemaduras en el antebrazo de la víctima -a quien incluso (Marcelli) en situaciones anteriores habría atacado con golpes de puño-, sino además, su ámbito de autodeterminación limitado al obligarla a permanecer encerrada en el balcón de su domicilio”.
“Todo ello, pese a la existencia de mandas judiciales que le impedían acercarse a ella, lo que me permite concluir su expresa voluntad de no someterse a la autoridad”, escribió la jueza San Román al ordenar el dictado de esta nueva medida cautelar para el ex Defensor Oficial.
A juicio
En el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul están radicadas las actuaciones por las que Marcelli está a la espera de ser juzgado por más episodios de violencia de género.
De acuerdo con lo investigado, aquellos hechos habían tenido como víctimas a otra mujer que también fue pareja del ex Defensor Oficial y a la joven que, hace una semana, sufriera la agresión más reciente.
La totalidad de esos episodios, ocurridos entre los años 2019 y 2021, derivaron en que por primera vez Marcelli resultara detenido en agosto de 2022.
En ese entonces la medida cautelar se hizo efectiva en una domicilio del barrio Pueblo Nuevo porque lo consideraban autor de varios hechos definidos por los siguientes delitos: “reducción a estado de servidumbre en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en un contexto de violencia de género (reiteradas)”; “amenazas calificadas por el uso de arma -incidente sucedido en la calle a través del cual, según lo investigado, le apuntó con un arma de fuego a otro hombre- y “amenazas agravadas”. Por la totalidad de esos ilícitos Martín Marcelli está a la espera de ser juzgado en el TOC 1 de Azul.
Fuente: con información de Diario El Tiempo