Siguen las colas en PAMI de Olavarría por la cobertura de medicamentos
Este miércoles se vio nuevamente a numerosos vecinos en la sede de la obra social. Quejas por la obligatoriedad del trámite. Desde un sindicato se denunció “vaciamiento institucional y golpe al derecho a la salud”.
Siguen las colas en la sede de PAMI de Olavarría por la cobertura de medicamentos. Cabe recordar que desde principios de mes, la entidad modificó el acceso a la cobertura total y obliga a los afiliados a tramitar un Subsidio por Razones Sociales.
Este miércoles se vio nuevamente a numerosos vecinos en la sede de la obra social de nuestra ciudad, sobre calle Dorrego.
Algunos de los presentes reiteraron las quejas que se han escuchado desde que se dispusieron los cambios: cuestionan la obligatoriedad del trámite cuando consideran que PAMI puede acceder a la información sobre la situación económica de los afiliados.
Si bien el trámite puede efectuarse de forma online en su primera parte -y en las últimas horas se dictó una simplificación-, la mayoría de los afectados no se reconoce en condiciones de resolverlo de esa manera. De esa forma, a diario se observan colas de numerosos afiliados en las sedes de PAMI de cada localidad del país.
El titular de PAMI Olavarría, Guillermo Lascano, aclaró que el trámite es personal pero teniendo en cuenta la población vulnerable “puede venir un familiar, la persona que esté a cargo o lo acompañe” para “iniciar en forma conjunta, también se puede sacar el turno por vía web”. Especificó para quienes se acerquen a la entidad: “lo primero que tiene que traer es el recibo de haberes que se saca por el cajero automático y después los cuatro medicamentos que consumen digamos y si pueden traer un presupuesto de la Farmacia de lo que le salen esos cuatro medicamentos mejor”. De lo contrario, aclaró (y teniendo en cuenta ya la complejidad de hacer el trámite en la agencia) “nosotros por sistema para ganar tiempo y sobre todo es importante el troquel del medicamento de la cajita para que no haya confusión en la carga del dato para ver si cumple con los requisitos o no”.
En tanto, desde un sindicato SUTEPA (Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI) se denunció “vaciamiento institucional y golpe al derecho a la salud”.
En un comunicado emitido este martes, la entidad subrayó que “PAMI brinda cobertura médica y social a 5.3 millones de jubilados y pensionados y 380 mil familiares a cargo, una institución clave para garantizar la atención de quienes trabajaron toda su vida para pagar el acceso a la seguridad social. Ante la pérdida de recaudación del impuesto país, se dio por finalizada la política de medicamentos sin cargo, afectando a la mayoría de las y los afiliados que hoy ven limitado su derecho por el ajuste impuesto por el gobierno nacional”.
En ese marco, denunciaron que “las y los trabajadores, que son quienes dan respuesta y contención a las personas mayores en las oficinas de la institución, enfrentan despidos que se van produciendo en todo el país llegándose al cierre de algunas dependencias por falta de personal”.
“Repudiamos los despidos y la quita de medicamentos gratuitos para jubilados, al mismo tiempo que manifestamos nuestro enérgico rechazo a estas medidas que atentan contra los derechos fundamentales de quienes más necesitan protección” indicó SUTEPA en otro párrafo del comunicado.