HCD: Los cambios impositivos que propuso el Ejecutivo
Las modificaciones previstas son seis, para distintos tributos y contribuyentes. Wesner planteó como objetivo “eficientizar actualizaciones y dotar de mayor dinamismo cuestiones administrativas en pos de una recaudación más eficiente y oportuna”.
La ordenanza preparatoria aprobada en el Concejo Deliberante este lunes contempla varias modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente propuestas por el intendente Maximiliano Wesner de cara al año 2025.
Los cambios previstos son seis, para distintos tributos y contribuyentes. En la iniciativa, el Ejecutivo solicitó la aprobación de la normativa “para eficientizar actualizaciones y dotar de mayor dinamismo cuestiones administrativas en pos de una recaudación más eficiente y oportuna”.
El primero de los cambios apunta a incorporar una multa para el incumplimiento de presentación de declaraciones juradas por parte de contribuyentes obligados. “La propuesta implica aplicar una multa de oficio al consumarse el vencimiento del plazo” señaló el jefe comunal en el proyecto. Las multas previstas se establecen entre 0,2 y 10 Unidades Fijas.
Además, se propuso “modificar la vigencia de las exenciones establecidas en la presente ordenanza a plazo o vencimiento según determine el Poder Ejecutivo”.
El tercer y el cuarto puntos consisten en actualizar la valuación fiscal máxima de los inmuebles para la solicitud de exenciones de la Tasa de Servicios Urbanos para los casos de discapacidad y de interés social. El monto según valuación fiscal tope pasa de 2,4 millones de pesos a 5 millones de pesos.
También se propuso modificar la modalidad de pago referente a Derechos de Construcción, eliminando el otorgamiento de cuotas con la tasa de recargo prevista en el artículo 35 de la Ordenanza Fiscal.
Finalmente, el Ejecutivo impulsó una modificación para el cobro del servicio de alumbrado público. Afecta a los contribuyentes contemplados en el artículo 59 de la ordenanza 2.460/99. “Se cobrará por kw consumido el importe que surja de la valorización de los kw consumidos y potencia, de acuerdo a la metodología de cálculo y cuadro tarifario emitido por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, a las alícuotas respectivas establecidas en la ordenanza 103/74 y posteriores modificatorias” indico el intendente Wesner en el proyecto.
Desde el Ejecutivo se explicó que los fundamentos de estas propuestas se basan en la “necesidad de agilizar y uniformar criterios en procedimientos administrativos, tanto en el caso de exenciones de tributos municipales así como en el control de la falta de presentación de declaraciones juradas de tributos municipales que así lo requieran”.
Por otro lado, se planteó la necesidad de “eficientizar el cobro” de tributos municipales y aquí Wesner señaló que incluyó “distorsiones que se presentan en el cobro de alumbrado público” los cuales se originan en “los incrementos de los cuadros tarifarios emitidos por el OCEBA no contemplados en el último párrafo del artículo 2 de la Ordenanza Impositiva”.
Este lunes quedaron aprobados los cambios en el Legislativo. La ordenanza preparatoria tendrá tratamiento definitivo el próximo martes 17 de diciembre en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que ya fue convocada.