“Es cuestión de días para que comience a establecerse alguna primera ola de calor”
El meteorólogo Lucas Berengua habló sobre la tendencia de temperaturas para los meses de diciembre, enero y febrero en el centro de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones y tormentas durante el verano.
El meteorólogo Lucas Berengua sostuvo que “tenemos temporadas bastante más cálidas que los habitual pero inclusive adentro de lo que es el calentamiento global se siguen observando inviernos muy fríos como pasó el año pasado”.
“Estamos dentro de un clima cambiante y un clima que se puede confirmar que hay calentamiento global”, expresó en diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens).
En ese sentido describió que “realmente más de 3 o 4 días de 30 grados no ha habido en lo que va del mes de noviembre y diciembre esto también marca un poquito la diferencia” pero anticipó que “es cuestión de días para que la temperatura ya comience a subir y establecerse alguna primera ola de calor de las que sí estamos acostumbrados a vivir en los veranos en nuestro hemisferio”.
También derribó la expresión popular que indica que cuánto más duro es el invierno, más calor se registrará durante el verano. “Es un mito que no tiene comprobación científica. Ha habido veranos como el anterior que no fue tan fuerte y sin embargo tuvimos el invierno más crudo en casi 30 años pero no implica que vamos a tener el verano más crudo en 30 años”.
Por otra parte, señaló que la tendencia trimestral para la región centro de la provincia de Buenos Aires, anticipa “temperaturas normales o superiores a las normales y precipitaciones normales” por lo que “deberíamos estar en una tendencia de un diciembre, enero y febrero con temperaturas a las que estamos habituados para estos tres meses”.
Asimismo, indicó que para este trimestre se esperan “lluvias y tormentas dentro de lo esperado. Por supuesto hay tormentas que en esa misma época de verano traen algunos extremos” y respecto a las olas de calor señaló que “normalmente se registran entre una y dos olas de calor con algunos extremos de tres o cuatro olas de calor, pero eso no se sabe hasta diez o quince días antes”.
“Por ahora vamos camino a la normalidad en todas las variables” y explicó que “las precipitaciones normales en un trimestre pueden dar lugar a episodios de tormentas muy fuertes durante el verano que acumulen mucho durante un mes y luego poco los siguientes dos”.
Es por eso que “tenemos que estar atentos a lo que es fuera de lo climático, a lo diario, que ni yo ni nadie te puede decir si va a llover mucho el 15, el 20 o el 3 de marzo”, resaltó el profesional.
Por último, señaló que respecto a los temporales que se registraron en diciembre del año pasado en Olavarría “no hay una regla que si ocurrió una vez puede volver a ocurrir. Eso no es real pero sí puede pasar”.
“Va a haber tormentas severas como las hay todos los veranos en la provincia de Buenos Aires. Las ha habido incluso la semana pasada, pero ese tipo de pronóstico se hace de un momento a otro”, concluyó Lucas Berengua.