GéneroPortada

Crimen de Marcela Gómez: “Me voy a encargar de que siempre sea recordada”

María José Barrera, habló tras la condena de 12 años impuesta al asesino de su hija, Juan Horacio Baez. Los cambios en la causa y la situación familiar que llevó a rechazar un juicio por jurados.


Juan Horacio Baez fue condenando a 12 años de prisión por el asesinato de Marcela Gómez, de 18 años. El crimen ocurrió durante la madrugada del 6 de marzo de 2022 cuando el olavarriense apuñaló a su cuñada.

La mamá de Marcela Gómez, María José Barrera, habló en Radio Universidad (FM 90.1) a raíz del dictamen que se resolvió luego de llegar a un acuerdo de juicio abreviado y no en un juicio por jurados como se había indicado en un primer momento.

Si bien se esperaba que Baez fuera sometido a un juicio por jurados que daría inicio el pasado 5 de noviembre, las partes acordaron de manera previa un juicio abreviado, que fue presentado en el mes de octubre ante el TOC N.º 1 de Azul.

Barrera resaltó que “un juicio por jurados es muy crudo, sabíamos que venía un juicio muy duro, pensábamos que estábamos preparados, pero nunca terminas de prepararte”.

No quería que mi nieto tenga que volver a vivir todo eso. Me dieron la opción de un juicio abreviado que iba a ser por más años por lo que ellos me decían. La fiscal tuvo una reunión con mi hijo y con mi hija. Yo con la fiscal nunca tuve una entrevista, solamente telefónicamente en la que le dije que quiero priorizar la integridad de mis hijos y de mi nieto, no quiero otra cosa, pero quiero una justicia justa”, detalló María José Barrera.

“Ellos me proponían que (la pena) era de 14 años fuera de las causas que tiene por intento de femicidio hacia Sabrina y de intento de homicidio a Lihuen” contó y agregó que finalmente “me llaman de fiscalía que estaba determinado que eran 12 años porque no lo toman como femicidio porque Marcela no era la pareja”.

“Lo toman como homicidio culposo que son 8 años; 2 años por intento de femicidio hacia Sabrina y dos años por intento de homicidio hacia Lihuen”, indicó.

En el fallo se condenó a Baez a la pena de doce años de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar autor penalmente responsable del delito de “agresión con arma agravada, coacción agravada por el uso de armas y lesiones leves agravadas por haber sido provocadas por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género -todo en concurso real- (hecho 1) en concurso real con homicidio (hecho 2) y amenazas agravadas por el uso de arma (hecho 3)”. Los primeros hechos corresponden a las agresiones ocurridas a fines de diciembre del año 2021, de las que fuera víctima Sabrina Gómez, ex pareja del acusado, y los restantes sucedieron en las primeras horas del 6 de marzo de 2022, cuando en un domicilio de calle 11 al 3500 asesinó a Marcela Gómez y amenazó de muerte a su hermano, Ignacio Lihuen Gómez.

Respecto a la situación de Horacio Baez, Barrera señaló que “él tiene el cinismo de vivir pidiendo beneficios. Y qué beneficio tengo yo, de ir a ver a mi hija un domingo al cementerio y poder llevarle un ramo de flores” y concluyó: “Ella va a ser recordada siempre, yo me voy a encargar de que siempre sea recordada”.