Empieza el tope de 3 mil dólares para realizar compras en el exterior
Rige para importaciones “por courier”, puerta a puerta. El gobierno nacional publicó la normativa en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional confirmó la entrada en vigencia del nuevo tope de 3.000 dólares para compras en el exterior mediante el sistema courier, bajo la modalidad puerta a puerta. La medida elimina el Impuesto PAIS para estas operaciones, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de la resolución 5608 publicada en el Boletín Oficial.
El organismo, liderado por Florencia Misrahi, destacó que la actualización del monto máximo responde a la necesidad de “facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector”. La medida también implica la simplificación del marco regulatorio, con la derogación de más de 15 normas anteriores que regían las importaciones y exportaciones.
En este contexto, ARCA recordó la eliminación del sistema CUSE en octubre, en línea con las políticas de desregulación y reducción de costos implementadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Asimismo, el nuevo límite incrementa el valor FOB permitido para importaciones personales que, hasta ahora, se encontraba en mil dólares.
El Decreto 1065/2024 estableció que las importaciones para consumo de mercaderías adquiridas bajo esta modalidad, sin finalidad comercial, quedarán exentas del derecho de importación y de la tasa de estadística hasta un valor FOB de 400 dólares por envío, con un máximo de cinco envíos anuales por persona. En estos casos, los bienes solo estarán sujetos al pago del IVA, mientras que los envíos que superen el límite deberán abonar los aranceles correspondientes por el excedente.
Con esta normativa, el Gobierno busca alentar el comercio minorista internacional, ofreciendo beneficios tributarios y una mayor flexibilidad para los consumidores.

