Condenaron a 12 años de prisión a un olavarriense acusado de asesinar a su cuñada
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Azul dictó la pena contra Juan Horacio Baez, detenido a principios de marzo de 2022 luego de que apuñalara a la víctima de 18 años. La resolución se dispuso a través de un juicio abreviado.
Darío Machado | Especial para Central de Noticias
Un olavarriense de 40 años fue condenado a cumplir una pena de 12 años de cárcel tras ser encontrado responsable del crimen de su cuñada de 18 años, ocurrido en la madrugada del 6 de marzo del año 2022. El dictamen se resolvió luego de que llegaran a un acuerdo de juicio abreviado. Además, fue acusado de provocarle lesiones a su ex pareja y amenazar a su cuñado.
El juez Martín Eugenio Céspedes, vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, fue el magistrado que de manera reciente firmó la sentencia condenatoria contra Juan Horacio Baez, un olavarriense de 40 años que se encuentra detenido desde principios de marzo del año 2022, cuando asesinó a Marcela Antonella Gómez, luego de apuñalarla con un cuchillo a la altura del pecho, lo que provocó que falleciera en cuestión de minutos.
En el fallo se condenó a Baez a la pena de doce años de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar autor penalmente responsable del delito de “agresión con arma agravada, coacción agravada por el uso de armas y lesiones leves agravadas por haber sido provocadas por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género -todo en concurso real- (hecho 1) en concurso real con homicidio (hecho 2) y amenazas agravadas por el uso de arma (hecho 3)”. Los primeros hechos corresponden a las agresiones ocurridas a fines de diciembre del año 2021, de las que fuera víctima Sabrina Gómez, ex pareja del acusado, y los restantes sucedieron en las primeras horas del 6 de marzo de 2022, cuando en un domicilio de calle 11 al 3500 asesinó a Marcela Gómez y amenazó de muerte a su hermano, Ignacio Lihuen Gómez.
Si bien se esperaba que Baez fuera sometido a un juicio por jurados que daría inicio el pasado 5 de noviembre, las partes acordaron de manera previa un juicio abreviado, que fue presentado en el mes de octubre ante el TOC N.º 1 de Azul. La solicitud fue realizada por el procesado, asistido técnicamente por el defensor oficial Gustavo Emiliozzi de la Defensoría N.º 3 de Olavarría, y la fiscal azuleña Laura Margaretic, representante del Ministerio Público Fiscal.
Violencia de género
Baez fue detenido poco después del homicidio en la casa de calle 11 entre Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, en el marco de una investigación que encabezó la ex fiscal Viviana Beytía, quien coordinaba en ese entonces la Unidad Funcional de Instrucción N.º 5 de nuestra ciudad. En ese momento fue procesado por el delito de “homicidio agravado por haber sido provocado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género”.
Sin embargo, de acuerdo al expediente al que tuvo acceso este medio, en la instancia de solicitud de juicio abreviado la fiscalía varió la calificación legal, por considerar que entre Báez y la víctima fatal no existían vínculos de pareja y tampoco se comprobó que el homicidio se hubiera dado en un contexto de violencia de género donde Marcela Gómez fuera víctima, por lo que el crimen no podría encuadrarse en un “femicidio”.
Distinta fue la situación en torno a los delitos que tuvieron cómo víctima a la ex pareja del acusado, a quien amenazó e hirió con un arma el 25 de diciembre de 2021, en el marco de una discusión ocurrido en un domicilio en el que en ese entonces convivían. Estos hechos sí fueron encuadrados en un contexto de violencia de género.
El crimen de Marcela
“¡Marcela está herida, Juan mataste a mi hermana, mataste a mi hermana!”. A los gritos en la vereda de calle 11 al 3500, alrededor de las 2 de la mañana del domingo 6 de marzo de 2022, Sabrina y Lihuén Gómez trataban de sacarle un cuchillo Tramontina de las manos de Juan Baez e impedir que huyera del lugar. Minutos antes le había dado una puñalada en el pecho a Marcela, que le provocó un paro cardíaco y la posterior muerte.
Baez había llegado poco antes a ese domicilio, en la que vivían los hermanos Baez con su madre y un niño de 5 años, con el propósito de que Sabrina se fuera a su casa con él. Ellos habían estado en pareja durante algunos meses, pero las situaciones de violencia sufridas por la joven habían llevado a que decidiera ponerle fin a la relación. Incluso llegó a denunciarlo penalmente.
Según las pruebas recolectadas por la fiscalía, Baez apuñaló a Marcela en la cocina del domicilio de calle 11 cuando la joven de 18 años se interpuso en la discusión que mantenía su hermana con el agresor. El homicida había llegado a la casa con una tijera y una cuchilla en su poder, pero el arma con el que terminó quitándole la vida a Marcela fue con un cuchillo que había en la cocina. Poco después ingresó Lihuén a la casa y, junto a su hermana, lograron sacar a Baez a la calle.
Al dictar la pena y convalidar la solicitud de juicio abreviado, el juez Céspedes tuvo en cuenta como agravantes los antecedentes penales del acusado, y en relación al homicidio de Marcela Gómez, la comisión en presencia de un menor de edad, la nocturnidad y la juventud de la víctima fatal.