HCD: se aprobó la cesión del predio del hogar a Talleres Protegidos
Con votación unánime, se trata de una instancia más para lograr la habilitación de la sede. “Va a generar la vivencia en familia” definió la concejal Telma Cazot. Declaración de interés legislativo para los 40 años de la institución.
Los primeros expedientes en debate en la sesión de este jueves del HCD tuvieron como protagonista a Talleres Protegidos de Olavarría con las aprobaciones por unanimidad de la donación del inmueble donde está construido el hogar y la declaración de interés de los 40 años de trayectoria institucional.
La concejal Telma Cazot, de Unión por la Patria, fue la encargada de presentar la iniciativa. Destacó la importancia del funcionamiento de un hogar permanente para personas con discapacidad y repasó los avatares administrativos de la posesión de tierras, construcción del edificio y cesión en comodato del predio ubicado en Ituzaingó Sur desde hace más de 10 años.
“Se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento” informó sobre el edificio del hogar que se construyó entre 2016 y 2017, aunque aún no logró la habilitación para su funcionamiento. Es una construcción con tres alas en un predio de una hectárea. “Esto es un paso más para que se pueda habilitar el hogar. Es una lucha de años, especialmente de los últimos 6 años” indicó la concejal en referencia al comodato firmado en 2018 que contemplaba la donación de los terrenos. “Hasta el día de hoy no fue cumplido y ellos lo vienen reclamando” agregó.
Cazot contó que tras la asunción de Maximiliano Wesner en la intendencia, en diciembre pasado, la comisión directiva de la institución insistió sobre el pedido de donación. El expediente llegó a la Dirección de Casa de Tierras, a cargo de Juan Sánchez, quien hace tres semanas organizó un encuentro entre los representantes de Talleres Protegidos y concejales del oficialismo. “Conversamos sobre el historial de lo sucedido con la donación de tierras y los trámites realizados durante años para que llegara el día y que se abra el hogar” contó Cazot sobre esa reunión y subrayó que “al otro día se envió el proyecto al Concejo”.
Asimismo, valoró que el expediente ingresó a tres comisiones -Infraestructura, Hacienda y Legislación- en las que se trató en conjunto, “los concejales mostraron la predisposición, todos colaboraron y entendieron la necesidad de Talleres Protegidos. Es un gesto que quiero destacar y agradecer” indicó la vocera del oficialismo.
Respecto de la donación del inmueble hizo hincapié en “lo que significa la seguridad jurídica que esto implica” para la entidad, “lo que significa el hogar para la comisión. Va a generar la vivencia en familia, en una verdadera familia. Significa cuidado, cobijo, contención, alegría y amor. Hay una palabra que me resultó muy significante, dijo Alberto Muia que para estas personas que lleguen al hogar va a significar para ellos darles vida. A ese nivel es la importancia que estas personas puedan habitar este hogar”.
Más adelante resaltó la presencia de la impulsora de Talleres Protegidos, quien estuvo en el recinto del HCD, “es un honor para nosotros tener aquí presente a Rosita Muia” expresó Telma Cazot.
Luego hicieron uso de la palabra concejales de todos los bloques que valoraron el rol institucional de Talleres Protegidos, destacaron su trayectoria y señalaron la necesidad de habilitación del hogar. Paola Odello (La Libertad Avanza), Guillermina Amespil (Pro-ERF), Sebastián Matrella (UCR) y Marcelo Petehs (Por Más Libertad) fueron los oradores.
Al cierre de los discursos se aprobaron por unanimidad los dos proyectos.
Los expedientes
La ordenanza 5.485/24 estableció la donación del inmueble de Ituzaingó Prolongación Sur en favor de Talleres Protegidos de Olavarría, para “destinar el inmueble como centro de día y viviendas permanentes para personas con discapacidad”.
Se fijo un plazo de tres años para el cumplimiento del objeto de donación.
En tanto, la resolución 93/24 declaró de interés el 40º aniversario de la fundación de Talleres Protegidos, que se cumplirá el próximo 6 de diciembre.
“Comenzó con menos de 10 personas y hoy tiene 70 operarios” destacó Cazot quien recordó que desde 1996 funciona en la sede de Lavalle entre Belgrano y Dorrego, edificio cedido por la Municipalidad.