Información GeneralPortada

El Senado recibió dos pliegos para designar funcionarios judiciales para Olavarría

En el Tribunal de Trabajo y en una defensoría oficial del fuero penal. En total, el gobernador Kicillof envió más de 200 pliegos.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió 210 pliegos judiciales a la Legislatura con el objetivo de intentar destrabar la demanda que tiene la Justicia para cubrir cargos en distintos departamentos judiciales bonaerenses.

Los pliegos ingresaron al Senado la semana pasada y con esta segunda etapa se cierra una cifra total en el año de unos 400, aproximadamente. De ellos, se cuentan dos designaciones para Olavarría.

Los pliegos serán analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Cada uno de los postulantes se someterá a una evaluación de los integrantes de dicha comisión. Los dictámenes deben ser aprobados de manera unánime por los Senadores para que se apruebe el pliego.

Representantes de Unión por la Patria, entre ellos la titular de la bancada en el Senado, Teresa García, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, encabezaron las charlas con la oposición para arribar al paquete con mayor cantidad de pliegos a tratar del que se tenga registro.

Se espera una designación para el Tribunal de Trabajo de Olavarría.

Según explicó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el sistema convivió los últimos años con un grave problema de vacantes judiciales, que llegaron a exceder los 700 cargos, lo que implicó que se hiciera un uso excesivo de las subrogancias y que demandó un esfuerzo desproporcionado de magistrados y funcionarios.

De esta manera, Kicillof sigue adelante con el objetivo de saldar una deuda que la Suprema Corte venía reclamando para darle mayor celeridad al Poder Judicial bonaerense. Si no se presenta ningún contratiempo, en el oficialismo esperan poder convocar a una sesión para el 5 de diciembre y poder votar los nuevos nombramientos.

En total, son 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces, 24 de los cuales corresponden al fuero laboral.

Nombramientos en Olavarría

Para desempeñar funciones en Olavarría se cuentan dos pliegos en análisis en la Cámara Alta bonaerense.

Uno de ellos es para Christian Marcelo Benítez quien será considerado para ser designado en el Tribunal de Trabajo local donde se cuenta una vacante. En tanto, Marcelo Nicolás Adrián Domínguez concursó para ocupar una Defensoría Oficial del Fuero Criminal y Correccional en nuestra ciudad.

Asimismo, se cuentan otros cargos a ser ocupados en el Departamento Judicial de Azul. Las designaciones del olavarriense Marcos Federico García Etchegoyen, para que se convierta en juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul; de Bernardo Juan Cecilio Fernández de Villegas, que ocupará un cargo en el Tribunal del Trabajo de esa localidad; y de Sandra Viviana Adorno, próxima a convertirse en defensora Oficial del fuero Criminal y Correccional de Azul.

Hay tres pliegos en estudio para funcionarios en el Poder Judicial de la ciudad de Azul.

Otro de los pliegos para ser examinado y aprobado en Senadores la tiene como futura jueza de Paz en General Alvear a María Virginia Paoltroni.

Para el Tribunal Oral Criminal de Tandil ingresó el pliego del doctor Martín Viceconte, actual secretario del Juzgado de Garantías 2. Dos pliegos más ya radicados en el Senado servirán para cubrir cargos en Tandil, los cuales tienen como postulantes a Sebastián Manuel Sarde y Gustavo Adrián Iacarus. Respectivamente, para el Juzgado en lo Civil y Comercial y para el Tribunal del Trabajo.

Finalmente, cabe destacar que el jueves pasado el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto mediante el cual Karina Gennuso pasará a integrar el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul. Se suma al doctor Albano Gallicchio, designado hace pocas semanas, con lo que el órgano volverá a tener tres integrantes.

Una vacancia

La semana pasada cumplió su último día como titular del Juzgado de Garantías del Joven, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental, el doctor Javier Barda. Había asumido en ese organismo en 2019.

Luego de más de tres décadas desempeñando tareas en el Fuero Penal del Poder Judicial de Azul, se acogió al beneficio jubilatorio. Había ingreso en 1990 al entonces llamado Fuero de Menores como auxiliar letrado en la Secretaría Penal y continuó su carrera en el Poder Judicial en numerosas dependencias del fuero penal.

La subrogancia de Barda en el Juzgado de Garantías del Joven quedó a cargo del juez Carlos Villamarín, del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría.

Fuentes: Agencia DIB y El Tiempo