¿Qué es un choque?
¿Qué son los choques? (además de problemas), ¿qué es lo que hace que dos o más autos choquen? ¿Cómo se piensa el diseño vial para minimizar los choques?
Por Ingeniero Civil Marcos Pascua
Para tratar de responder estas preguntas es que les traigo hoy un concepto del diseño vial y que espero, ayude a entender porque las ciudades tienen la configuración que tienen. Hoy, puntos de conflicto.
Puntos de conflicto
Si dos vehículos o un vehículo y un peatón coinciden la trayectoria, nace un siniestro vial. Cuando se cruzan dos trayectorias, nace un punto de conflicto. Así es como se denomina a un cruce de trayectorias en el diseño vial.
Es fundamental analizar los puntos de conflictos que tiene una intersección para poder hacer que esta sea más segura.
Tipo de punto de conflicto
Cruce: es el tipo de punto de conflicto más fácil de entender y es cuando se cruzan dos posibles trayectorias.
Divergencia: una trayectoria común se separa en dos o tres para tomar distintas direcciones.
Convergencia: dos o más trayectorias se unen para formar una común.
Intersecciones más comunes en la ciudad
Si bien no son las únicas intersecciones que se presentan en las ciudades, las más comunes son las intersecciones en “T” o en “X”. Vamos con las primeras.
Las intersecciones en “T” son aquellas intersecciones que justamente tienen la forma de la letra en cuestión.
En la imagen podemos ver como se conecta una vía de un sentido por mano con otra que también presenta un sentido por mano, en ese caso las opciones de trayectoria son las siguientes:
Auto A: El auto tiene la opción de seguir por la trayectoria que trae la original, o doblar a la derecha. Es decir, tiene dos posibilidades de trayectorias.
Auto B: El auto B también presenta dos opciones de trayectoria, una es doblar a la derecha y la otra es doblar a la izquierda.
Auto C: Mientras que el auto C, puede seguir derecho sobre su trayectoria original o doblar a la izquierda.
Todos tienen dos opciones de trayectorias.
En el caso de continuar con la misma trayectoria que traen, como es el caso de los autos A y C, las únicas posibilidades de punto de conflicto serán las de cruce con la trayectoria del auto B, siendo que este último está obligado a doblar hacia la derecha o hacia la izquierda, pero no puede seguir con su trayectoria original.
En el caso de que la trayectoria cambie, algo que inevitablemente va a suceder con el auto B, y puede suceder con los autos A y C si deciden doblar, es donde aparecen los puntos de divergencia y de convergencia, en ese orden.
El punto de divergencia es el que se produce cuando el vehículo se despega de su trayectoria original, es decir diverge de la trayectoria que traía. Al ubicarse en la nueva trayectoria o incorporarse a una nueva vía, su trayectoria vuelve a ser recta, en ese punto se produce una convergencia. Es decir, se genera un punto de convergencia.
Entonces, cuando unimos todos estos puntos, surge lo siguiente:
• Puntos de divergencia: en total son tres.
o Auto A: un punto de divergencia si gira a la derecha;
o Auto B: un punto de divergencia, si gira a la derecha o a la izquierda es indistinto.
o Auto C: un punto de divergencia si gira a la izquierda;
• Puntos de convergencia: en total son tres.
o Auto A: un punto de convergencia cuando se incorpora a la nueva trayectoria;
o Auto B: un punto de convergencia cuando se incorpora a la nueva trayectoria;
o Auto C: un punto de convergencia cuando se incorpora a la nueva trayectoria.
• Puntos de cruce: en total son tres.
o Entre A y B: si A sigue por su trayectoria y B dobla a la izquierda, se produce el punto de cruce.
o Entre A y C: si A continúa por su trayectoria y C dobla a la izquierda, se produce un punto de cruce.
o Entre B y C: si B y C eligen doblar ambos a la izquierda, aparece un nuevo punto de cruce.
Otra intersección de las más comunes es la intersección en “X” y es la que vemos a continuación.
Si tomamos de referencia el cruce analizado anteriormente, vamos a ver que ahora a cada una de las trayectorias comentadas se suman las siguientes:
Auto A: ahora el auto A, tiene la posibilidad además de doblar a la izquierda;
Auto C: el auto C, ahora tiene la posibilidad de doblar a la derecha;
Auto B: el auto B, ahora puede continuar por su trayectoria original, es decir derecho.
Pero por si todo esto fuera poco, se suma un cuarto automóvil, el automóvil D.
Auto D: el auto D, tiene todas las mismas posibilidades que los otros automóviles, es decir, seguir derecho, dobla a la izquierda o doblar a la derecha.
En este caso, van a aparecer dos puntos de divergencia por cada trayectoria, dos puntos de convergencia por cada trayectoria y un total de dieciséis puntos de cruce, que se dan en el interior de la intersección, como se puede ver a continuación:
Dispositivos de control de tránsito
Ahora, todo esto que vimos sucede si todas esas posibles trayectorias se dan en simultáneo, pero que pasaría si, por ejemplo, algunas de esas direcciones se anularan simultáneamente por un tiempo determinado y se habilitara el paso solo desde una de las vías que llegan al cruce.
Es decir, si tanto el auto A, como el auto B, el auto C y el auto D llegan al mismo punto, pero de pronto solo puede pasar uno de ellos mientras los otros esperan su turno. En ese caso pasamos de contar con 32 puntos de conflicto a solo 8.
Es eso lo que pasa cuando se colocan semáforos en una intersección.
Ahora ya sabés porque se vuelve tan caótica una intersección semaforizada cuando no andan los semáforos.
Algo similar sucede con las rotondas, los dieciséis puntos de cruce que se producen en el interior de una intersección se eliminan al colocar una rotonda, es decir, no hay posibilidades de trayectorias de cruce, solo quedan puntos de convergencia y de divergencia.
Si querés leer algo más relacionado esto, acá te dejo una nota del año 2022 donde hago un análisis de la nueva resolución de la intersección entre la RP N°51 y la autopista Luciano Fortabat.
Y hasta acá llegamos hoy, nos volvemos a leer en unas semanas.