Afiliados del IOMA salen a la calle en Olavarría: “No queremos como intermediario al COCEBA”
Piden que Homero Giles explique las razones del corte con Femeba. Valoraron el Hospital de Olavarría como “modelo” pero señalaron que “no da abasto” en caso de sumar afiliados de IOMA.
Luego de que el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, cortara intempestivamente el acuerdo de más de 50 años con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), en Olavarría afiliados de la mutual bonaerense esta tarde saldrán a la calle para manifestarse en contra de la medida y pedirle explicaciones al funcionario del gobernador Axel Kicillof.
Sucede que, en octubre Giles ordenó que IOMA corte relación con FEMEBA y apuró un convenio con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA), que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, todos en manos de intendentes del kirchnerismo.
En ese sentido, afiliados del IOMA decidieron autoconvocarse este martes por la tarde para realizar medidas de fuerzas con el objetivo de darle visibilidad al descontento que generó el acuerdo inconsulto de Giles con COCEBA, que dejó a los más de 28 mil usuarios de la mutual bonaerense de Olavarría con atención medica limitada.
“Nosotros no queremos un intermediario como COCEBA, porque sabemos que van a ser torcidos. Si bien nuestro hospital realmente es un modelo dentro de la provincia, donde viene gente de todas estas ciudades a hacerse atender, no da abasto. En este momento está desbordado solamente con los afiliados de PAMI, más la gente que no tiene obra social. Es calamitoso lo que está pasando”, explicó María Da Silva, una de las afiliadas autoconvocadas.
De acuerdo al relato de la afiliada del IOMA, desde el arribo de COCEBA a Olavarría los afiliados quedaron “desprotegidos” ya que la obra social no cumple con las coberturas médicas generales, ni tampoco con las de altas complejidades. En la actualidad, si los habitantes quieren hacerse una consulta con su médico de cabecera, deben afrontar un pago de $20 mil a $25 mil y rezar a que el organismo conducido por Giles les haga el reintegro. Cosa que en los últimos días no viene ocurriendo.
“A esa situación tan engorrosa, se le suma el agravante del COCEBA que está desde el 2021 y que alberga a 20 mil afiliados de PAMI entre nuestro municipio, Azul, Bolívar, Daireaux, Laprida y Lamadrid. Ahora IOMA pretende que los 28 mil usuarios de Olavarría vayamos a tener ese tipo de atención, y para conseguirlo aprietan políticamente a los médicos. Nosotros no queremos como intermediarios a COCEBA porque no vamos a tener una salud eficiente como la que teníamos”, explicó Da Silva.
Al igual que sucede en el municipio vecino de Azul, donde vecinos preparan una demanda judicial para reclamar una respuesta por parte de Giles, en Olavarría el acuerdo con COCEBA caló muy hondo en la comunidad ya que los afiliados de IOMA entregaron una serie de notas al arco político y a las autoridades de la mutual de Giles para exigir ser escuchados.
“Teníamos documentos entregados en IOMA. La delegada regional no nos recibió y la delegada local nos recibió de muy mala manera, como si la estuviéramos molestando. Después llevamos a todos los bloques del Concejo Deliberante y elevamos una nota al señor intendente Maximiliano Wesner. Aquí en Olavarría el presidente del COCEBA es el intendente, por una cuestión del convenio. En esos textos, pedimos que Giles venga explicar qué está haciendo con nosotros”, resaltó la docente jubilada.
Según Da Silva, en aquella reunión el intendente Wesner y parte de su Gabinete les comunicaron a los afiliados del IOMA que el conflicto era meramente “político” ya que “Giles dio la orden de que en Olavarría tenía que estar con el COCEBA sí o sí”. “Realmente esta gente creyó que nosotros éramos unos estúpidos o nos quisieron tratar de ignorantes”, se quejó.
“Lo más lamentable que tuvimos que escuchar de sus bocas, es que supuestamente no se quedaban con un peso de COCEBA. Eso sabiendo que la municipalidad se queda con cierta parte, porque en Navarro el intendente se queda con $53 millones mensuales. Si dijéramos que es para obras… pero no es para eso. Juegan con nuestra plata y nos están vaciando el IOMA. Vamos a seguir en la lucha de reclamar por nuestros derechos a la salud”, adelantó la vecina olavarriense.
Vale aclarar que, el rechazo de los afiliados del IOMA no es el único que cosechó el convenio con COCEBA. Apenas se oficializó el acuerdo, el Círculo Médico de Olavarría llamó a una asamblea con sus 200 profesionales para definir si estaban de acuerdo o no con las nuevas reglas. El resultado fue contundente con 129 votos a la negativa y solo 69 a favor.
“El Círculo Médico con esa perspectiva no puede hacer nada porque la asamblea es soberana. Como respuesta, IOMA ha abierto un listado de prestadores médicos de Olavarría para que cada médico se anote y les pague directamente. Creo que les pagaba una consulta de solo $8 mil. Vamos al médico y el afiliado tiene que pagar un coseguro porque $8 mil no es nada. IOMA hace eso para dividir”, lamentó la jubilada.
Afiliados de IOMA piden ayuda a la Legislatura por el conflicto con Giles
La semana pasada, los representantes del colectivo de afiliados autoconvocados del IOMA de Olavarría mantuvieron un encuentro con el senador y vicepresidente la Cámara alta bonaerense, Alejandro Cellillo, a quien le pidieron auxilio para que la Legislatura también se haga eco del conflicto que transitan los 19 municipios perjudicados por la baja del convenio con la FEMEBA.
“Ahora no la quieren en la FEMEBA, porque supuestamente se dieron cuenta que no funcionaba, y eso es mentira. Lamentablemente en este país la corrupción es muy grande y en la provincia de Buenos Aires está visto que cada vez es peor. Están destruyendo la salud”, fustigó Da Silva.
En esta línea, la vecina de Olavarría resaltó que la intención de sus compañeros afiliados es contactarse con diputados y senadores de la oposición para que “sean nuestra voz dentro de la Legislatura”. En paralelo, los afiliados también buscan preparar un recurso de amparo para presentarle a la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el objetivo de frenar por vía judicial el convenio entre COCEBA y IOMA.
“La provincia de Buenos Aires está arrasada en cuestiones de salud. Estamos en emergencia sanitaria, estos muchachos no se quieren dar cuenta de la gravedad. Les van a empezar a caer juicios penales por cualquier lado porque esto se llama abandono de persona, todo por un capricho. El kiosquito es muy grande. Que firmen el convenio con COCEBA, pero los vamos a seguir paso por paso hasta que claudiquen”, sentenció Da Silva.
En aquella reunión celebrada en el Comité local de la Unión Cívica Radical, el senador provincial acusó al gobernador Kicillof y a Giles de empeorar la situación en lugar de abordar los problemas estructurales. “Tenemos prótesis atrasadas, tratamientos detenidos y afiliados que deben recurrir a amparos judiciales para acceder a derechos básicos”, fustigó el senador.
Además, Cellillo denunció que los aportes de más de 2 millones de afiliados con los que cuenta la mutual bonaerense no se están utilizando para garantizar prestaciones, sino que son desviados a las arcas generales de la Provincia. “Lo que buscan es eliminar a los intermediarios para intermediar ellos mismos”, cuestionó.