“A mayor recesión económica, menor siniestralidad vial”
El ingeniero Marcos Pascua habló de la tendencia que puede observarse en distintos períodos de depresión de la producción. Además, señaló que, en Olavarría, durante este año, se registraron 12 fallecimientos en siniestros viales.
El ingeniero civil Marcos Pascua analizó la siniestralidad vial durante este año en Olavarría y habló de las tendencias que se observan en períodos de baja productividad y recesión económica.
En diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens) señaló en primer lugar, que la particularidad que tiene Olavarría –sobre todo muy marcada desde el año pasado- es una tasa de mortalidad más alta en comparación con algunos municipios que tienen mayor cantidad de habitantes como es el caso de General Pueyrredón, Mar del Plata o Bahía Blanca.
“Olavarría tiene más cantidad de víctimas mortales por cada cien mil habitantes. Después uno tiene que desagregar si es rural o es urbano y en general aparecen mayor cantidad de víctimas en lo que es rural”, destacó Pascua y agregó: “si vamos a la estadística relevada hasta hoy, tenemos un 50% rural y un 50% urbano, con un registro de 12 muertes en 2024. El año pasado se llegó a diciembre con 21 muertes, fue muchísimo”.
En este sentido, aclaró que los datos actuales se deben a un seguimiento de los siniestros publicados en portales. “Hay un relevamiento oficial anual que presenta Control Urbano en relación a los siniestros viales pero el último publicado es de 2022. En lo que es 2021 y 2022 tenemos alrededor de 950 siniestros viales en total”.
Respecto a los motivos que llevan a cometer estos siniestros indicó que “si bien es multicausal cuando lo simplificamos a causas humanas, fallas del vehículo o mal estado de la infraestructura, encontramos que aparece la falla humana como principal causa”.
Enlazado a este aspecto, aseguró que “dentro de las causas humanas, sobre todo en el área urbana, la velocidad hoy es el principal problema”.
El impacto de la recesión económica
“Hay un análisis que en realidad no lo podría hacer hoy, pero si hay una tendencia que indica que cuando hay mayor recesión económica hay menor cantidad de siniestralidad vial porque hay menor circulación”, indicó el ingeniero civil.
Si uno analiza distintos períodos “en general aparece que, a mayor recesión económica, menor cantidad de siniestralidad vial y tiene sentido porque hay menor circulación”.
“Todo lo que está relacionado con la actividad económica tiene su componente en la movilidad. A medida que hay mayor producción nos movemos más también. También se ve que veníamos de un año donde el parque automotor había aumentado mucho y este año tuvo una caída”, agregó.
“No es que por la recesión económica hay menos siniestros viales, pero no se puede analizar una cosa sin la otra, hay una relación entre ambas cuestiones”, concluyó.