PolíticaPortada

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión de Olavarría al RIGI

Las bancadas libertarias y del Pro-ERF se impusieron. “El sector minero local está a la espera de esta adhesión” afirmó Guillermina Amespil. Rechazo de Unión por la Patria y abstención de UCR.


En la sesión del HCD quedó aprobada la adhesión de Olavarría al RIGI. La votación se dio por mayoría con el voto positivo de las tres bancadas libertarias y del Pro-ERF -sectores que habían impulsado las normativas-, mientras que Unión por la Patria votó en contra y la UCR se abstuvo.

La postura en rechazo del bloque oficialista prefigura el veto del Ejecutivo a la ordenanza 5.466/24.

Cabe señalar que además, el tratamiento de la iniciativa local se dio a cuatro meses de sancionado el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones a nivel nacional que impone beneficios impositivos para inversiones superiores a los 200 millones de dólares y a horas del debate del proyecto provincial en el Senado de la provincia, expediente que ya tiene media sanción en Diputados.

La concejal Guillermina Amespil fue la encargada de presentar el proyecto y repasó lo sucedido en torno a la inversión de YPF por la instalación de una planta de GNL. “A Olavarría no le puede pasar lo que le pasó a Bahía Blanca” reiteró, para señalar que con esta adhesión “Olavarría tiene la oportunidad productiva de atraer inversiones que resultarían importantísimas para el desarrollo, no solo de Olavarría sino de la región. Se basa en que el RIGI está pensado para impulsar ciertos sectores de la economía como petróleo, gas, energías renovables, minería, infraestructura, turismo, industria forestal y desarrollo de tecnología. Olavarría puede ser un polo de inversión muy importante”.

Asimismo, la presidenta del bloque Pro afirmó que, en base a conversaciones sostenidas en el último tiempo, “el sector minero local está a la espera de esta adhesión”.

Subrayó que “uno de los puntos más importantes en nuestro proyecto es el desarrollo de proveedores locales”. Se incluyó en la ordenanza un “principio de prioridad” de obligación de mantener un “mínimo de 20% de proveedores locales de bienes y servicios” para incluir las inversiones en el régimen de incentivo, en línea con lo fijado en la ley 27.742.

Tras repasar el contenido de la ley nacional señaló el proyecto de ley que impulsó el gobernador Kicillof. “Ambos regímenes buscan atraer inversiones en un momento en que el país no solo que lo necesita sino que es una muestra de que Argentina tiene mucho para dar” sostuvo Amespil.

También indicó que en la ordenanza de adhesión, se deja a disposición del Intendente “la autoridad de aplicación y la participación sobre todo en lo que tiene que ver con la instalación de proyectos en los que el municipio entienda que distorsionan el mercado local o no presentan el compromiso de contratación de 20% mínimo de proveedores locales, o que afecten la seguridad, la salud o el bienestar general”.

“Con estas garantías, con los distritos ya adheridos, y pasados cuatro meses de la sanción de la ley entendemos que Olavarría tiene una oportunidad. Como decimos, no es un cheque en blanco. Los resortes legales están previstos, podrán ser utilizados, pero sobre todo tiene que generarse la opción” cerro su discurso la concejal de Pro-ERF.

Luego pidió la palabra el concejal de La Libertad Avanza, Oliver Gamondi, quien definió que el RIGI “es sumamente positivo para el país, necesitado de inversiones”. Informó que en ese marco “ya se han aprobado 5 proyectos por 2.500 millones de dólares y hay 10 proyectos en estudio”. Además, adelantó que “a nivel nacional se trabaja en un régimen para inversiones menores a 200 millones”.

Gamondi añadió “también celebramos la iniciativa que ha tenido el gobierno provincial de hacer un régimen parecido, con sus diferencias, al régimen nacional”. Repasó el contenido de la propuesta del gobernador Axel Kicillof, señaló críticas y reiteró que “creemos que es beneficioso”.

“Esperamos que este Concejo lo apruebe y que el municipio brinde los incentivos para estas inversiones, siempre pensando en atraer más trabajo y sobre todo con el potencial minero de Olavarría” cerró.

La respuesta llegó de la concejal Telma Cazot: la bancada de Unión por la Patria mostró su rechazo total al proyecto. “El RIGI es una de las máximas expresiones de pérdida de derecho para la sociedad y la creación de un régimen de privilegios para las grandes empresas, y ni qué hablar de degradación de derechos ambientales” afirmó.

“El RIGI no trae beneficios para la provincia de Buenos Aires porque los sectores medios, trabajadores, que necesitarían estos beneficios, para ellos no hay nada. Los beneficios serán para grandes empresas” cuestionó más adelante.

Tras informar que este jueves el llamado RIGI bonaerense se votará en el Senado de la provincia pidió pasar a comisión el expediente, lo cual fue rechazado por todas las demás bancadas.

El debate continuó con nuevas intervenciones de concejales libertarios y de UxP. En tanto, del bloque UCR, Sebastián Matrella expresó: “soy muy crítico del RIGI porque no se incluyó casi nada al sector agropecuario” y con ello pidió la abstención de su bloque, lo que fue aprobado por mayoría con el apoyo de UxP, mientras las restantes bancadas votaron en contra.

Finalmente se llamó a votación. Pro-ERF, La Libertad Avanza, Libertad Olavarría y Cimientos de Libertad conformaron la mayoría para aprobar la ordenanza 5.466/24.