Afiliados de IOMA, tras reunión en el HCD: “saben que COCEBA no va a poder solventar todas las necesidades”
Este miércoles estuvieron en la comisión de Salud. “Se comprometieron a hacer llegar todas nuestras inquietudes al Senado de la Provincia” destacaron. Insisten en el pedido de reunión con Homero Giles, titular de IOMA.
Este miércoles se reunió la comisión de Salud del Concejo Deliberante que recibió a los afiliados autoconvocados de IOMA que llevan adelante distintas medidas de visibilización de su reclamo del pronto restablecimientos de las prestaciones médicas, cortadas desde el 1º de octubre.
“Nuestras inquietudes, nuestra problemática, es la problemática de todos los afiliados de IOMA. No es la nuestra solamente” subrayó María Luisa, una de las asistentes a la reunión al cierre del encuentro. Acerca de lo dialogado con los concejales contó que “ellos fueron muy claros, nos dijeron que van a ser realmente los intermediarios para poder llegar a donde corresponde. Nosotros estamos pidiendo una reunión con Homero Giles. Queremos que venga, todos los afiliados necesitamos una respuesta ya. Estamos hace 45 días sin servicios médicos”.
Valoró que los concejales “están desde el primer día preocupados por esto que está pasando en la ciudad de Olavarría. El mismo planteamiento que hacemos nosotros. No son ajenos. Ellos saben que COCEBA no va a poder solventar todas las necesidades que podemos llegar a tener. Inclusive hoy ya hay problemas. Ellos tampoco quieren a COCEBA porque saben que no vamos a tener la salud que nos merecemos”. Consultada sobre la postura de los miembros de la comisión, ya que son de distintos bloques, la autoconvocada afirmó que “todos los concejales, fue unánime”. Agregó: “todos están en contra de este convenio desde el primer día. Dicen la FEMEBA no, pero COCEBA tampoco. Hay un precedente, en otras ciudades se ha hecho convenio directo de IOMA con los círculos médicos. ¿Por qué en Olavarría no?”.
Asimismo, adelantó que los ediles “se comprometieron a hacer llegar todas nuestras inquietudes al Senado de la Provincia de Buenos Aires, cosa que tengamos una llegada más rápida al gobernador de la provincia y al presidente de IOMA”.
Otra de las asistentes al encuentro consideró que “en realidad estamos siendo rehenes políticos. Es vergonzoso que se pasen nuestras necesidades como desapercibidas. Y en realidad estamos aportando todos los meses para tener ese derecho de poder ser atendidos por los médicos, por cualquier especialidad. Pero nos están ignorando. Tienen el signo peso y se están olvidando de que somos seres humanos”.
Reclamos y presentación a la Justicia
Uno de los puntos de reclamo de los afiliados son los reintegros de los servicios médicos requeridos desde el corte de convenio de IOMA: a pesar de que el titular de la obra social afirmó que la devolución a los afiliados se iba a concretar “de 15 a 20 días” después de presentado el pedido, eso no se ha cumplido.
“Es una mentira. Aparte es bochornoso lo burocráticos que son. Vas con una factura a IOMA y te dicen que no sirve por una palabra. Se lo planteamos al señor Intendente, se lo planteamos a (la jefa de gabinete, Mercedes) Landívar también. Hay reintegros de años” se quejaron.
También respondieron por el cambio de cobertura de medicamentos en farmacias: “la medicación está. Lo que no está, por ejemplo en enfermedades crónicas que se cubría la medicación al cien por cien, ahora solo cubren el genérico. O sea, si vos estabas tomando una medicación de tal laboratorio, ahora si querés seguir tomándola tenés que pagarte la diferencia vos” explicó Elena, otra de las participantes de la reunión.
Para exponer estos reclamos, “hay recursos de amparo en forma individual” ya presentados, con el objetivo de “después hacer el recurso de amparo en forma colectiva. Que no vamos a tardar mucho, yo creo que la semana que viene ya estamos presentándolo”.