NacionalesPortada

En otro mes a la baja, la inflación según el INDEC fue del 2,7% en octubre

Lleva, en 2024, un aumento del 107%, con una interanual del 193%. La mayor suba se dio en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. Es la cifra más baja desde septiembre de 2020.


En un contexto de estabilidad cambiaria y tras varios meses de superávit fiscal, la inflación de noviembre registró un incremento del 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra refuerza la tendencia a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una inflación interanual del 193%, acumulando en los primeros diez meses del año un aumento del 107%.

El IPC Nacional mostró una variación del 2,7% en octubre, mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, alcanzó el 2,9%. De acuerdo con el Indec, el segmento de mayor incremento en octubre fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba del 5,4%, impulsada principalmente por el “alquiler de la vivienda y gastos conexos”. Este porcentaje mostró una reducción en comparación con septiembre, cuando registró un 7,3%.

“Prendas de vestir y calzado” volvió a ocupar el segundo lugar en el ranking de incrementos con un alza del 4,4%, también inferior al 6% registrado el mes anterior. En tanto, el promedio general de precios de octubre marcó un descenso del 0,8% respecto a septiembre, cuando el IPC bajó finalmente del 4% y se ubicó en el 3,5%.

Desde el Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, destacaron que la inflación núcleo fue la más baja desde septiembre de 2020, y que la inflación general alcanzó el registro más bajo desde noviembre de 2021, con una cifra equivalente a un tercio de la inflación observada en octubre de 2023, que fue del 8,3%. Según Economía, este valor también se situó como el más bajo para un mes de octubre desde 2017.

En su análisis, la cartera económica subrayó que el promedio móvil de tres meses en la inflación se situó en 3,4% mensual, el menor valor desde enero de 2022, y la media móvil de seis meses se ubicó en el 3,9%, el ritmo más bajo desde febrero de 2022, lo que refuerza la perspectiva de desinflación a mediano plazo.

“El proceso inflacionario prácticamente se alineó con el tipo de cambio y la inflación internacional, mientras que la brecha cambiaria está en su mínimo de los últimos cinco años; la economía está recuperándose como no lo había hecho en este período”, aseguró Caputo durante la Conferencia Anual de FIEL, donde también sostuvo que el Gobierno continuará con una política de mejora macroeconómica y de reducción de distorsiones en el mercado interno.