Presentarán una investigación de consumo de Youtube en las infancias
Fue realizado por estudiantes del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario. La creencia de que varios dibujitos son “acordes”, una de las principales falencias encontradas.
¿Qué canales miran los niños y niñas de entre 3 y 5 años? Fue la pregunta que se realizó un grupo de 20 estudiantes del tercer año de la carrera de Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario, y bajo esa premisa realizaron una investigación que presentarán este miércoles, a las 18:00 horas, en el Gimnasio del Instituto ubicado en Brown entre General Paz y San Martín.
En diálogo con “En avenidas” por Radio Universidad 90.1, Yesica Ocaña, integrante del grupo que realizó la investigación, explicó algunos lineamientos de la investigación y adelantó lo que se presentará este miércoles. El objetivo, analizar a fondo el consumo de infancias en medios digitales, particularmente en Youtube.
“El proyecto surge como una hipótesis: nos cuestionábamos como futuras docentes qué miraban los niños dentro de las edades que nos toca trabajar. Y cuánto tiempo pasaban en las pantallas o consumiendo estas plataformas con supervisión, sin supervisión. Nos preocupaba” admitió Ocaña.
En este sentido, sumaron a una “asesora científica” la licenciada Rocío Pereyra y “con nuestra docente Yanela Alves empezamos con una encuesta que tuvo alcance por Whatsapp dentro de nuestros contactos”. Todo ello derivó en “136 respuestas donde nos compartían los dibujitos más vistos, reacciones tenían después de mirar, cuánto tiempo estaban frente a las pantallas, si estaban acompañados o no”.
Entre los principales resultados, lo que se mostró con claridad es la “falta de supervisión que hay sobre las pantallas. Pasan muchas horas delante, los dibujitos que miran no siempre son los más adecuados, a veces las familias o encargados de los niños creen que los dibujitos son acordes” y dentro de la investigación “nos dimos cuenta que, por ejemplo, Peppa Pig es una cerdita de una familia tipo donde siempre le contesta a los adultos, no respeta normas, siempre se pelea con su hermano y no es un dibujito apto para que un niño esté constantemente mirando porque lo va a repetir. Se repite con el vocabulario” agregó la joven.
Finalmente, admitió que hay dibujitos “adecuados” dentro de los canales oficiales dentro de las plataformas, pero “dentro de lo que se va reproduciendo aparecen los shorts que son personas que suben contenido a la plataforma ese mismo dibujito transformado, con violencia”.
Todo esto “condiciona otras actividades. El tema son las emociones que provocan ciertos dibujitos. Generalmente un niño no acepta después de una hora de mirar pantalla dejar de hacerlo de buen modo” dijo.
Sobre la metodología de la investigación, más allá de la encuesta, “el grupo de trabajo son 20 estudiantes de la carrera. Dividimos los resultados y fuimos investigando cada dibujito. Fue más riguroso. Las palabras que se usan, si se trabaja ESI”. En este sentido, y para cerrar de cara a la presentación de este miércoles, “se hicieron preguntas de rigor para tratar de determinar si los dibujitos son aptos o no, y determinamos que de 10 respuestas, 5 son aptos y 5 no”. En la actividad, se compartirá un video para mostrar ejemplos mediante una presentación que durará, con intervenciones, aproximadamente una hora.