Kicillof busca que los intendentes firmen un petitorio contra Milei por obras paralizadas
Dijo que la situación -con cientos de obras públicas de Nación sin avances- es “un crimen social”. Bianco, por su parte, cargó contra el Pro.
El gobernador Axel Kicillof convocó este lunes a Intendentes de diferentes espacios políticos para firmar un reclamo conjunto exigiendo la reactivación de obras en la provincia de Buenos Aires, paralizadas debido a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. El mandatario bonaerense consideró este freno “un crimen social” y sumó al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en el llamado a unir fuerzas para enfrentar la situación.
La solicitud de Kicillof surgió luego de que diputados provinciales del PRO pidieran al gobernador intervenir en la construcción de una autopista sobre la Ruta Nacional N°5, una de las más peligrosas del país. “Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo”, afirmó Kicillof, quien agregó que invitará a todos los intendentes a acompañar el pedido.
En un mensaje difundido en redes sociales, remarcó que la falta de inversión en infraestructura incrementa el deterioro y los riesgos de las rutas, comprometiendo la seguridad y el desarrollo social en la provincia. “El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”, escribió el gobernador.
El reclamo de Kicillof se produjo después de un trágico accidente en Carmen de Areco, donde un choque entre un camión cisterna y una combi que transportaba policías dejó cuatro muertos y 19 heridos en la intersección de la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 51, lo que puso nuevamente en evidencia la necesidad de obras de infraestructura para mejorar la seguridad vial.
Bianco también sumó críticas al pedido de los legisladores del PRO, calificándolo de “oportunista” y cuestionando la falta de presión directa al gobierno nacional. “La política de obra pública cero a veces se paga con la vida. En vez de hacer papelones en los medios, los invitamos a que reclamen directamente a Milei”, afirmó Bianco en conferencia de prensa, señalando la cercanía de algunos legisladores con el expresidente Mauricio Macri, a quien mencionó como parte de la relación directa con el actual gobierno.
El mensaje del ministro acompañó un pronunciamiento de Kicillof, que en un escrito titulado “frenar la obra pública es un crimen social”, criticó con dureza la política de ajuste impulsada por Milei. El gobernador afirmó que el equilibrio fiscal que proclama el presidente se sostiene sobre un “desastre social”, con recortes que afectan jubilaciones, inversión en salud, educación y fondos provinciales destinados a transporte, seguridad y obras públicas. “Es decir, equilibrio fiscal a costa de más desequilibrio social, más desigualdad, más dolor”, sostuvo Kicillof.
El gobernador denunció que Milei suspendió unas 1.000 obras públicas en territorio bonaerense, varias de ellas con un alto grado de avance. Kicillof subrayó que, en un contexto de profundas desigualdades y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta crucial para el desarrollo. “Por ningún motivo vamos a interrumpir ese plan, pero el ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas dificultan cada vez más el mantenimiento de los proyectos previstos”, expresó, calificando a las políticas neoliberales como un obstáculo para el desarrollo.
Finalmente, Kicillof recordó que, desde el inicio de la gestión de Milei, su gobierno ha reclamado junto a intendentes y dirigentes la reactivación de las obras, y que incluso pidió la inclusión de este tema en el llamado “Pacto de Mayo” del que no formaron parte.