“No es una crisis, es una decisión del gobierno nacional”
Lo expresó Alejandro Santillán al describir la actualidad de la industria minera. Su impacto en Olavarría, la pérdida de puestos de trabajo, la situación “inviable” de la obra social y la no realización de la cena por el Día del Trabajador Minero.
El secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, habló sobre la actualidad de la industria minera y lanzó fuertes declaraciones respecto al contexto. “Esto no es una crisis, sino que es una decisión del gobierno nacional de llegar a este déficit cero a cualquier costo y en ese cualquier costo hay muchísimos laburantes argentinos y obviamente olavarrienses que no la estamos pasando bien”.
En diálogo con el programa radial Levantate (Radio Sapiens) mencionó entre las problemáticas la caída de los despachos de cemento y resaltó que “Olavarría es más del 60 por ciento del cemento del país, tenemos el 50 por ciento de la piedra que consume la Argentina sale de Olavarría. En esos porcentajes entre un 70 y un 73 por ciento de lo que se produce o lo que se venía produciendo en Olavarría iba destinado a la obra pública”.
“Al estar detenida (la obra pública) no hay inversiones y en Olavarría hemos llegado en algún momento del año a estar trabajando un 10 por ciento en las canteras. Es cierto que hay algunas canteras que gracias a Dios están trabajando, obviamente están trabajando bajo otras circunstancias porque han bajado mucho el valor de la piedra. Te encontrás que terminan vendiendo el producto por debajo de lo que cuesta producirlo. Esas cosas van a traer graves consecuencias a corto o mediano plazo”, agregó Santillán.
El dirigente expresó que esta situación repercute directamente al momento de negociar mejores arreglos salariales. “Te sentás con la Cámara de Cemento y vienen a comentar los grandes costos que tienen y la baja producción y que no están en condiciones de llegar a un acuerdo salarial”.
Todo esto configura un “contexto muy complicado” porque “a la gente cada vez le alcanza menos el dinero, tenés una economía paralizada porque prácticamente no hay consumo porque no hay dinero y nosotros también nos tenemos que hacer cargo porque una parte de los compañeros manifiesta ese disconformismo con los dirigentes. Tenemos que hacernos de alguna manera cargo de la parte que nos corresponde, pero no somos los únicos culpables”.
Respecto a la estabilidad laboral, Santillán indicó que “en febrero empezamos a tener los primeros anuncios de la parte empleadora que se había paralizado prácticamente la industria. Lo pudimos retrasar si se quiere, pero hay más de 100 trabajadores mineros que fueron desvinculados en el último tiempo. Tenés una empresa que está trabajando para Cementos Avellaneda que despidió más de 50 trabajadores. Son compañeros que terminaron llegando a algún arreglo, con alguna mejora en su indemnización, pero son trabajadores que terminan quedándose sin trabajo y no es por decisión propia”.
En el ámbito de la piedra, Santillán resaltó que “hay empresarios que han hecho cualquier cosa y han desvinculado a muchos laburantes. Y lo que duele, es que muchos de los que más desvincularon gente son empresarios que viven en Olavarría”.
Obra social de Aoma
Respecto a la situación de la obra social de AOMA, Alejandro Santillán fue contundente: “no quiero decir la palabra crisis, pero vamos a un final anunciado”.
Indicó que “el Círculo Médico pacta con las obras sociales ciertos montos. La realidad es que después los médicos nunca lo cumplen. Entonces eso es uno de los de los primeros golpes que recibe el bolsillo del trabajador”.
Y detalló que “si tenés una recaudación escandalosamente por debajo, vamos a suponer que no se alcanzan a recaudar 30 millones de pesos con los aportes de los trabajadores de Olavarría y tenés solamente una cirugía que vale 35 o 40 millones, la verdad que termina siendo inviable”.
“Después estamos con otro tema porque hay muchos olavarrienses que han perdido el trabajo. Hay mucha gente que trabaja en la informalidad o que son monotributistas. Y bueno, terminan de alguna manera ingresando a la obra social y hacen un aporte de 5 mil pesos cuando un tratamiento de diabetes que sea la insulina, la tirita reactiva, los elementos, tiene un costo que supera los 200 mil pesos por mes”.
“Se están sacando recursos del sindicato para tratar de sostenerla, pero bueno no es infinito el dinero que tiene la organización y cada vez estamos más complicados. Es muchísimo el dinero que las empresas le están debiendo a la obra social. Es muchísimo el dinero que las empresas le están debiendo a la organización sindical”, cerró Santillán.
Cena del Día del Trabajador Minero
Por otra parte, el dirigente gremial también aclaró la decisión tomada respecto a la no realización del a Cena del Día del Trabajador Minero. “Nos hubiera gustado hacer la cena, es uno de los momentos donde uno más disfruta de esta actividad” pero se evaluaron los costos que implicaría afrontar el evento de “alrededor de 120 millones de pesos”.
“Dentro de la seccional se tomaron ciertas decisiones donde no se bajó la calidad de los útiles, de AOMA central destinan alrededor de 30 millones de pesos para que nosotros pusiéramos el resto y tener la calidad que tienen los hijos de nuestros compañero y compañeras”, detalló.
También “se tomó la decisión de que 80 hijos de compañeros y compañeras vayan a Córdoba de viaje de estudios a fin de año, eso impacta en 35 a 40 millones de pesos”.
“Prefiero seguir con lo poco o mucho, eso después cada compañero lo valorará, seguir dando otros beneficios y no gastarnos lo que no tenemos hoy para hacer una cena, en una noche”, concluyó.