CulturaPortada

¿Qué leer este finde?: una mirada hacia nuestros libros

Ediciones Godot reunió catorce textos de autores contemporáneos que ensayan respuestas a una gran pregunta: ¿qué es una biblioteca?


Para festejar sus quince años Ediciones Godot publicó Bibliotecas (2023), un libro que reúne ensayos de Selva Almada, Jazmina Barrera, Jorge Carrión, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Dolores Reyes, Mercedes Halfon, Martín Kohan, entre otros.

Estos autores y autoras escriben sobre lo que significa para ellos una biblioteca. Una o varias, las que hayan tenido a lo largo de sus vidas. Y acá empieza lo bueno, catorce formas de hablar sobre bibliotecas, distintos abordajes y puntos de vista que nos lleva a pensar en nuestras propias bibliotecas.

“Desde acá diría que las bibliotecas son un fantasma, uno que habla mucho silenciosamente, que flota, que está presente en espacios donde no está, como en este momento, que tengo la mía lejos”, destacó Mercedes Halfon.

El orden, la decisión de prestar o no prestar libros, las marcas, los subrayados o tachones, las joyas, los libros no leídos, las primeras adquisiciones… son algunos de los temas que impulsaron la escritura de estos ensayos.

Martín Kohan señaló que “se lee subrayando” porque “subrayar es trazar en las páginas escritas las marcas de la propia lectura”. Por su parte, Carla Maliandi contó que su pareja “suele establecer con los libros verdaderas discusiones. Pocas cosas me resultan más divertidas que encontrar sus comentarios en los márgenes”.

También se habla de aquellos libros no leídos. Algunos engrosarán con culpa alguna lista de interminables pendientes, otros no serán leídos o formarán parte de alguna purga. Particularmente me gustó la visión de Halfon y Kohan al respecto.

La primera dice: “coleccionar libros implica que lo que habrá en ese compendio no es solamente lo leído, sino también lo que se ansía leer, lo que se piensa necesario, o bello, o deseable en algún sentido, entonces lo que se atesora implica siempre una demanda a futuro”.

Y Kohan sigue esa línea. Dice: “la biblioteca contiene también un futuro posible de lecturas” y describe el momento en que una persona recorre las filas de lomos de esos libros no leídos para ver “si ya somos el lector que ellos esperan”.

“Mientras escribo esto me pregunto: ¿para qué? ¿por qué tener una biblioteca?”, lanza Selva Almada en su ensayo. Queridos lectores y lectoras, seguramente tendrán sus propias respuestas.