Información GeneralPortada

El Municipio adquirió nuevo equipamiento para el área de Internación

En detalle, se trata de un ecógrafo multipropósito nuevo y un ecógrafo portátil para incorporar en cirugías ecoguiadas y para control de pacientes en pisos de internación y guardia.


En el marco del Plan de inversión trienal en Infraestructura y tecnología médica; orientado en una primera instancia a dar respuesta a las necesidades urgentes en materia de tecnología médica y obras de infraestructura críticas; este jueves se incorporó un nuevo equipamiento para el área de Internación.

En detalle, se trata de un ecógrafo multipropósito nuevo; para reemplazo de equipos antiguos, dañados, con funcionalidad reducida, mala imagen y software sin licenciamientos; y un ecógrafo portátil para incorporar en cirugías ecoguiadas y para control de pacientes en pisos de internación y guardia.

En la mañana de este jueves, se reunieron los distintos jefes y jefas de servicio y profesionales del área, a los fines de actualizarse sobre el equipamiento adquirido, el cual permitirá optimizar sustancialmente la prestación del servicio.

El Plan Trienal responde al programa de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura en el Partido de Olavarría, anunciado por el intendente Maximiliano Wesner el pasado martes. 

El Programa se financiará con los fondos por la venta de la calle de acceso a la fábrica L´Amalí a la empresa Loma Negra. Sobre el total de dichos fondos, un total de 417.000 dólares se destinan a la inversión en aparatología hospitalaria.

En relación al Plan, el subsecretario de Salud Médica Fernando Alí expresó: “Luego de rondas de mucho trabajo con los equipos asistenciales, administrativos, con los jefes de unidades de cada servicio, hemos logrado materializar y escribir un plan de gestión del Hospital, que da cuenta justamente del hospital que queremos, que responde a un modelo de gestión por cuidados progresivos centrado en el paciente”. 

“Ese plan director, aparte de lo que tiene que ver con obras estructurales y recursos humanos, también tiene un plan de adquisición de tecnología médica -que son los instrumentos por los cuales diagnosticamos y tratamos a nuestros pacientes” agregó. 

“En este sentido se tomó en cuenta todo el aporte de jefes de servicio, de médicos asistenciales en contacto directo con el paciente, y se priorizaron los diversos equipos” sostuvo Alí. 

“¿Por qué un plan director? Porque sabemos hacia dónde vamos con la salud en Olavarría. ¿Por qué la renovación de equipos? Porque son equipos que tenían más de 15, 20 años, muchos con faltas de mantenimiento pero también equipos obsoletos y porque también necesitamos cuidar a quienes nos cuidan, es decir cuidar a los equipos de profesionales, a los enfermeros, a los administrativos, que tengan la tecnología adecuada para poder atender a los pacientes y al ciudadano de Olavarría” concluyó.

En esta primera etapa se contempla adquirir:

  • Ecógrafo multipropósito (15 años de antigüedad)
  • Mesa quirúrgica multiposicional y accesorios (27 años de antigüedad)
  • Arco en C- Equipo intraquirurgico (14 años de antigüedad)
  • Coagulómetro (19 años de antigüedad y de uso constante)
  • Equipamiento para servicios de Emergencias: (10 años de antigüedad)
  • Equipo rodante de RX (Antigüedad 18 años)
  • Pac Ris, almacenamiento y distribución de imágenes médicas. Nunca se actualizó desde el 2010 que se adquirió
  • 2 monitores multiparamétricos (16 años de antigüedad)

También se prevé la incorporación de dispositivos de inmovilización, transporte y control de hemorragias, dispositivos para manejo de vía aérea, equipamiento de uso diario y elementos de seguridad para el trabajo seguro del equipo de salud en la atención pre hospitalaria. 

Este listado contempla la cantidad necesaria para la atención de urgencias y emergencias en: Guardia de Adultos del Hospital Héctor Cura, Emergencias Hospital Hinojo, Emergencia CAPS Sierra Chica, Emergencias CAPS  21 Loma Negra, Emergencias Hospital de Sierras Bayas, Emergencias Hospital Espigas, Emergencias CAPS Recalde.

Por último se suma al Plan elementos para el vehículo de apoyo de Emergencias Médicas (VAEM) en el caso de trabajo prehospitalario con víctimas múltiples.

Cabe destacar que la segunda etapa del Plan Trienal se llevará adelante durante el transcurso de los años 2025 a 2027 y comprende la adquisición de equipamiento médico y la concreción de obras de infraestructura.