Información GeneralPortada

Suba del agua: Coopelectric pidió agregar una cuota capital

“Suponemos que se tiene que aprobar” la suba en el Concejo Deliberante expresó el gerente Oscar López. El valor será “equivalente al aumento”, a partir de noviembre y con reducción a partir del cobro de los nuevos valores.


En el marco de la entrevista por la situación del servicio eléctrico, Central de Noticias consultó al Gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, Oscar López, sobre la suba de la tarifa de obras sanitarias que hace casi un año la cooperativa solicitó al Ejecutivo y que está prevista para debatirse en la sesión especial de este viernes. “Suponemos que se tiene que aprobar” respondió ante la consulta.

En ese marco, dio a conocer que la concesionaria del servicio de agua y cloacas solicitó al Municipio que se habilite el cobro de la cuota capital “equivalente al aumento”, a partir de noviembre y con reducción a partir del cobro de los nuevos valores.

Tal como se informó, Coopelectric pidió 430% de suba y el Ejecutivo autorizó alrededor de 340% de incremento, dictamen incluido en el expediente que llegará a debate en la sesión especial.

“Nosotros pedimos actualización tarifaria en diciembre 2023. En marzo se hizo la audiencia pública. A principios de junio se presentó al Concejo Deliberante el ajuste que daba el Poder Ejecutivo, con el cual no estamos de acuerdo porque no es un análisis técnico, es un análisis contable. Bien hecho, pero es contable. Y recién ahora lo vamos a tratar” repasó López al exponer las distintas instancias de presentación y análisis del tema.

 

 

A su vez, señaló que entre que se da la aprobación del Legislativo para la suba tarifaria y el ingreso concreto de esos fondos a la cooperativa también transcurren varios meses. En ese punto justificó el pedido de autorización para incorporar la cuota capital.

“Supongamos que sale aprobado el día viernes, es para los consumos a partir del 1º de noviembre. Se van a cobrar cuando un usuario haya consumido por ese valor: todo el mes de noviembre más todo el mes de diciembre. Se va a facturar en la primera quincena de enero y se cobrará el 10 de febrero” detalló.

En ese punto, el contador informó que “el Consejo de Administración en la reunión última decidió y presentó al Poder Ejecutivo Municipal una cuota capital equivalente al aumento tarifario, a partir de lo que se facture ahora en noviembre. Esa cuota capital se va a ir reduciendo a partir del año que viene cuando se empiece a cobrar la totalidad de los consumos a los nuevos”.

¿Fue aprobada esta cuota capital pedida? “Entiendo que el Ejecutivo lo estaría aprobando” respondió.

López sostuvo que se trata del mismo mecanismo que ya se aplicó años atrás ante un escenario similar de necesidad de compensar tarifas: “si vamos un poco a la historia, cuando estaba el intendente José Eseverri pasó lo mismo. Hay un dictamen de la Asesoría Legal del Municipio que lo aprueba. O sea, no estamos haciendo nada nuevo, nada que no se haya aplicado para compensar faltas tarifarias por problemas de aprobación de actualización”.