“La deuda con CAMMESA es impagable mientras con la tarifa no se le pueda hacer frente”
Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, habló con Central de Noticias. La cooperativa no recibió información de INAES sobre una intervención: “no es un tema que nos preocupa demasiado, nos preocupa la deuda” dijo.
Este miércoles trascendió en medios nacionales que el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES) y CAMMESA, la empresa que controla el mercado mayorista de electricidad, impulsaban la intervención de siete cooperativas distribuidoras de electricidad por la deuda que mantienen con esa empresa y una de las cuales es Coopelectric.
Sobre el tema, Central de Noticias habló con el gerente de Coordinación Ejecutiva, Oscar López, quien este jueves subrayó que “nosotros no tenemos ninguna información. Lo único que hemos tenido es información de los medios que salió ayer. Así que de este tema no puedo profundizar más hasta que no tenga comunicación formal”.
INAES es el organismo de control de las cooperativas en todo el país y entre sus atribuciones, previstas en la Ley 20.337, puede hacer intervenciones y auditorías. López indicó que en ese marco, “no hay ningún problema. Inclusive, para la asamblea se le ha mandado toda la documentación, los balances, la memoria. Todo lo que pide la ley y cumplimentado. Así que si el INAES quiere venir o necesita ver algo de la cooperativa lo puede hacer perfectamente. Si CAMMESA le pide a INAES que venga, ya es una cuestión a nivel del Gobierno Nacional que no la puedo manejar. Pero tampoco es una cosa que vaya a producir algún inconveniente. Es decir, simplemente supongo que CAMESA querrá ver y confirmar lo que se le viene diciendo”.
Es que desde hace un año y medio, Coopelectric ha informado a la empresa mayorista que no está en condiciones de pagar los costos del abastecimiento. “Durante el último año y medio a CAMMESA se le viene diciendo que la tarifa provincial no alcanza para cubrir los costos. Por lo tanto, la cooperativa, con lo que cobra de energía eléctrica, primero paga los sueldos, después compra los materiales para brindar servicio y todo lo demás se lo paga a CAMMESA” afirmó.
El contador Oscar López advirtió luego que este déficit de ingresos comenzó “en la época de pandemia. Se congelaron tarifas, hubo inflación”. Y añadió que este año, se dispusieron cambios en la reglamentación: “CAMMESA sacó una resolución que a partir de junio de este año había que pagar el 100 por 100 de la factura. Nosotros lamentablemente, por una conformación de mercado distinta a las demás distribuidoras, no podemos pagarlo porque no conseguimos recaudar lo suficiente”.
Detalló, que modo de ejemplo, que Coopelectric pagó en junio el 40% de los reclamado y en julio se cumplió con el pago total. “Recién acabo de firmar la liquidación de un mes que le pagamos el 68%, casi 1.000 millones de pesos de energía. Creo que el reclamo de CAMESA está mezclado con otras cooperativas que no tienen el problema nuestro, tienen un juicio con la Nación por temas tarifarios” expresó el Gerente. Cabe señalar que así se expresó desde la empresa mayorista, al dar cuenta de un reclamo judicial que tramita en la Justicia Federal de Dolores donde la protagonista es la cooperativa del municipio de Villa Gesell, otra de las señaladas para intervenir.
Acerca de este punto, López dejó en claro que con Coopelectric “no estamos en el reclamo de Villa Gesell. No tenemos juicio con la Nación, no tenemos juicio en la Provincia. Nosotros simplemente lo que tenemos es una deuda con CAMMESA por pago del suministro eléctrico”.
Las cooperativas eléctricas:
“en su mayoría cumplen”
“El INAES es un órgano que agrupa a todas las cooperativas. Hablamos de cooperativitas, cooperativas de trabajo, cooperativas obreras. Tiene un amplio espectro” señaló López. Además, contó “en el último tiempo” el organismo se abocó que a “las cooperativas de trabajo formadas por movimientos sociales”.
“El tema cooperativo eléctrico o de servicios públicos no es un tema que lo preocupara porque en su mayoría todas cumplen con la reglamentación. Tienen órganos de contralor, tienen auditoría, tienen auditoría interna, tienen sindicatura. O sea el control de INAES es formal, no institucional porque la misma institución tiene el organismo para hacer el autocontrol” destacó.
En ese sentido, respondió que lo anunciado sobre intervenciones a cooperativas eléctricas “no es normal. En alguna oportunidad se hizo pero tampoco, te vuelvo a repetir, no es un tema que nos preocupa demasiado, nos preocupa la deuda con CAMMESA. Aparte lo recuerdo: la cooperativa Olavarría tiene 92 años prestando servicio”.
Sin suba tarifaria sigue
la deuda y cae la calidad
“La deuda con CAMMESA es impagable mientras la tarifa no tenga un pedacito para poder hacer frente a la deuda. Los números de la cooperativa están totalmente saneados en cualquier aspecto. Por el lado de los costos esto no se arregla. Se arregla por el lado de los ingresos” subrayó López. Informó con ello que mientras hace 15 años que Coopelectric tiene la misma cantidad de empleados, aumentó el número de usuarios en alrededor de 30%.
Presentó comparaciones con otras cooperativas de la provincia y señaló que se ven amplias diferencias en los consumos por usuario residencial, así como en las estructuras de cada prestadora, lo que implica diferencias en los ingresos y en los gastos. Respecto de la distribuidora de Olavarría señaló como característica distintiva -y con alto impacto en los costos- el sistema rural. “En el mercado eléctrico nadie es igual a nadie, somos todos distintos y Olavarría tiene particularidades que si no se atienden específicamente con la tarifa provincial nunca la va a cerrar” planteó.
Se remitió a lo sucedido en 1996, “tiene que ser una tarifa provincial como fue al inicio. Al inicio de todo el sistema, de la Ley 11769, la tarifa era alta entonces el mercado total de Olavarría compensaba el mercado eléctrico rural. Se recaudaba la plata por todo y alcanzaba para pagar. Hoy fijaron tarifas por prestación de servicios a residenciales urbanos y dejaron de lado que Olavarría tiene 2.000 kilómetros de línea rural. El mercado rural cuesta a la cooperativa el 20% del total de los costos y aporta como ingreso el 2%. Entonces hay un tema que la Provincia no lo ve, o los funcionarios no lo ven, que estamos cansados de explicarlo”.
En la entrevista también se consultó por el servicio de obras sanitarias y el pedido de aumento tarifario. Tanto sobre el servicio de agua que concesiona el Municipio como sobre el de electricidad que concesiona la Provincia, desde Coopelectric se apuntó a retrasos en la fijación de los valores de las tarifas. “La tarifa eléctrica tarifa y la de agua se calcula en función al servicio que se va a prestar o que se exige, se necesita un montón de insumos para ello. Entonces, cuando no tenés la cantidad de insumos, empieza a bajar la calidad de la prestación. Al no aprobar tarifas por motivos políticos, están generando que la calidad del servicio que tiene el Partido de Olavarría vaya decreciendo porque no se hacen las inversiones necesarias. En el caso de energía eléctrica, nosotros tenemos que hacer las inversiones y al no tener tarifas, se hace mantenimiento solamente. En el caso de Obras Sanitarias está el FOI (Fondo de Obras de Infraestructura), que está relacionado a la tarifa. Y si no hay tarifa, no hay FOI y no hay plata en el Municipio para hacer obras de infraestructura”.
Al cierre de la charla, López introdujo sobre este aspecto que los costos de reparación de los daños causados con las tormentas de diciembre del año pasado ascendieron a 1.000 millones de pesos para Coopelectric. Remarcó que para afrontarlos, la cooperativa no recibió aportes extra, sólo los que sumó el OCEBA a través del Fondo de Emergencia que aportan todas las cooperativas eléctricas por unos 86 millones de pesos.
Asamblea
La deuda de Coopelectric con CAMMESA era uno de los puntos incluidos en la 93ª Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la cooperativa.
Consultado sobre el tema, López informó que el objetivo principal del encuentro fue tratar la “memoria y balance, todo por el Consejo de Administración y Sindicatura al 30 de junio”.
“El punto de CAMMESA estaba puesto para explicar todo lo que se hizo durante el 2023-2024, las veces que se fue a hablar, qué se hizo, lo pagado. No obstante, justo ayer salió este tema y se explicó esta situación. Se explicó, no porque fuera punto de asamblea, sino que como estaban los delegados presentes y es el órgano máximo, era lógico comunicarlo”.