“Quiero agradecer el acompañamiento después de mucho tiempo de soledad”
Graciela Alderete valoró la decisión de instalar un espacio de la memoria en el lugar. “Es necesario que haya memoria para que no ocurra más” dijo Carlos Rodríguez.
En el marco del acto en memoria de Germán Esteban Mara Navarro a 20 años de la última vez que fue vista con vida, la mamá de la joven trans, Graciela Alderete, agradeció el gesto “después de mucho tiempo de soledad”.
El acto, cabe señalar, fue convocado por el Honorable Concejo Deliberante.
“Quiero agradecer el acompañamiento después de mucho tiempo de soledad”, aseguró Alderete y recordó que el crimen de Mara todavía sigue caratulado en la causa judicial como “averiguación de causales de muerte”.
La concejal Hosanna Cazola, una de las oradoras del acto, destacó que se trata de “una jornada muy especial porque un día como hoy, pero hace 20 años, se vio con vida por última vez a Germán Mara. Graciela nos viene diciendo hace tiempo que si no hay justicia debe haber memoria”.
Durante el acto se anunció la decisión del gobierno municipal de instaurar en la esquina de España y Lisandro de la Torre, donde aparecieron los restos de Mara, un “Espacio de Memoria” compuesto por un jardín polinizador y un descanso con banco de hormigón.
“Se establecerá un lugar donde recordar a Mara y seguir reclamando justicia. Hace 20 años, el estado municipal borraba está escena del crimen, ahora buscamos conformar un espacio de memoria y reparar en parte este terrible acto de impunidad”, remarcó Cazola.
Por su parte, el referente del colectivo LGBTI+, Carlos Rodríguez, aseguró: “Graciela nos convocó para dejar un registro y una memoria de lo sucedido. Acá se encontraron parte de los restos de Mara”, y apuntó: “Es necesario que haya memoria para que no ocurra más. Los organismos de Derechos Humanos nos enseñaron que si no hay justicia debe haber memoria”.