Información GeneralPortada

Producción de cannabis: “Más allá de algunos retrocesos normativos del último año, es una industria pujante”

Lo definió el doctor Gastón Barreto del grupo de investigación “Universidad y Cannabis” de la Facultad de Ingeniería. La intervención de ARICCAME, la legislación sobre el cáñamo y la restricción sobre el uso terapéutico.


Desde la Facultad de Ingeniería de Unicen se dio a conocer el proyecto del grupo de investigación “Universidad y Cannabis” para abastecer a hospitales de la Provincia de Buenos Aires con derivados del cannabis. El director del grupo, doctor Gastón Barreto, habló sobre el tema con el programa Levantate de Radio Sapiens.

“Tiene que ver con generar un diseño metodológico o proyectar la posibilidad de hacer un ensayo clínico en todos aquellos dispositivos que tiene la Provincia relevados que se atienden tratamientos con cannabis” explicó el investigador sobre la iniciativa. El rol de la Facultad de Ingeniería local será “producir un producto trazable, controlado, de composición química conocida y que el Ministerio de Salud lleve adelante ese estudio clínico”.

Destacó la importancia de esta instancia para definir que “es un montón en términos simbólicos y, en términos reales, de construcción de evidencia, que es lo que se está buscando”.

Con ello agregó que la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen también es parte importante en el proyecto de investigación y que ambas facultades trabajan “colaborativamente”. “Serán protagonistas importantes en la construcción de evidencias necesarias. Integran las dos unidades académicas, la Dirección de Investigación clínica del Ministerio de Salud de la provincia y estamos articulados, por supuesto que es un factor importantísimo, con el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (del Hospital ´Héctor Cura´) a través del área de Salud municipal” detalló sobre las instituciones que llevan adelante la investigación.

Gastón Barreto: “hay un escenario productivo, pero vinculado al cáñamo que me parece muy interesante para las provincias y para el país”.

Entre los anuncios que se comunicaron desde la Facultad de Ingeniería se contó la incorporación de un nuevo equipo para producir extractos concentrados a partir de material vegetal. El doctor Barreto estimó que “en los próximos veinte días aproximadamente” llegará el equipo a la sede educativa. “Tiene la funcionalidad de extraer compuestos químicos de distintas matrices vegetales” explicó.

“Lo enfocamos y lo justificamos en función de que se visualizaba una industria del cannabis, tanto en términos terapéuticos como en alimentos, provisoria en el país, al menos hasta el año pasado. Iba a estar empezando a mover un poquitito, al menos en el área de alimentos y de cáñamo” señaló el director del grupo de investigación para dar cuenta que desde que se gestionó la incorporación de este nuevo equipo, en 2021, a hoy el enfoque nacional sobre producción de cannabis ha tenido cambios.

Ante la consulta por este aspecto, apuntó a que desde la Facultad se busca trabajar “en vinculación con el mundo productivo. La idea de este equipo, y es lo posible en el ámbito de la universidad pública, es generar proyectos de vinculación. Este equipo viene a abordar esa realidad”.

El ámbito productivo y la regulación

“Más allá de algunos retrocesos normativos que hemos tenido en el último año, entendemos que es una industria pujante, es una industria que va a llegar más allá de los lineamientos, de los fundamentos ideológicos prohibicionistas con el tema que tengan los factores de poder” advirtió.

Se refirió a las gestiones actuales sobre el Registro de Productores de Cannabis (REPROCANN) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). “Fue muy restrictivo en términos de lo que se propone, pero también de que se venía construyendo un ámbito productivo en torno al cáñamo, sobre todo para uso de fibra textil, para uso como semilla en alimentos o como grano, y también como productor de inflorescencia para producción de cannabidiol. Se venía empezando a generar una construcción de licencias de producción en el seno de la Agencia Regulatoria, en el ámbito de una Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo” explicó.

El grupo de investigación Universidad y Cannabis se compone de siete profesionales.

En diciembre de 2023 dejó de funcionar la ARICCAME y hace aproximadamente un mes se designó un interventor, Ignacio Ferrari, para “reorganizar y optimizar” la gestión del organismo, tal como se dictó en el decreto 833/24 de septiembre. “Hay un interventor que está empezando a articular con la Agencia y ahora se elaboró un cronograma de ejecución de algunos pasos de lo que sigue en el tema cannabis. Pero solamente se está legislando en torno a cáñamo. Cannabis para uso terapéutico y como sustancia también psicotrópica se ha restringido bastante y tanto en el ámbito de REPROCANN como en el ámbito de la Ley de Producción” dijo Barreto.

El investigador definió como “transitorias” esas restricciones y valoró la necesidad de sostener el trabajo en colaboración con distintas instituciones. “Nosotros venimos articulando con casi todas las ciudades cercanas que vienen que avanzando en la temática. La Madrid es la más fuerte, es la primera que salió políticamente y con un proyecto formal a decir ´acá hay una oportunidad de generar el trabajo´. Y la verdad que es modelo en ese sentido en toda la provincia de Buenos Aires. Estamos en articulación con Martín Randazzo, el intendente, estuvo recientemente en alguna capacitación que dictamos a personal de atención pública de la salud” resaltó.

Gastón Barreto consideró “muy necesario construir sobre ese entramado que se viene construyendo desde 2016. Más allá de las restricciones y un montón de cuestiones que yo creo que tienen que ver con una transición y con desconocer qué se ha hecho hasta el momento. Va a ser necesario sostenerse en estos entramados interinstitucionales, inter ciudades. Seguimos pensando que primero hay una necesidad que sigue siendo insatisfecha por el lado de la salud y creemos que hay una oportunidad terapéutica pensando en el cannabis. Y por otro lado, y en paralelo, hay un escenario productivo, pero vinculado al cáñamo que me parece muy interesante para las provincias y para el país. Va a ser muy necesario sostener y seguir fortaleciendo esos lazos, sin lugar a dudas”.

Derivados medicinales de cannabis: la Facultad de Ingeniería busca abastecer a hospitales bonaerenses