Liliana Schwindt: “Axel Kicillof representa mucho más que el peronismo”
La concejal de Olavarría estuvo en el acto que encabezó el Gobernador en Berisso por el Día de la Lealtad Peronista. “No tenemos que encerrarnos” definió. La “humildad” de Kicillof, la masiva asistencia y “mucha gente de la Séptima”.
Este jueves el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Lealtad Peronista y allí hubo representación desde Olavarría: la concejal Liliana Schwindt, integrante de La Corriente. Central de Noticias habló con la dirigente quien valoró el acto y la figura del mandatario provincial.
Dejó interesantes definiciones sobre su visión del peronismo en la actualidad a través del prisma del acto: “no tenemos que encerrarnos en el peronismo, tenemos que buscar a todos, a todas, a aquellos que piensan diferente” afirmó. Además, afirmó que “ayer teníamos mucha gente de la Séptima” entre los asistentes a Berisso.
“Fue positivo el apoyo con que se encontró, la dirigencia, la militancia y los jóvenes. Todos los que fueron disfrutaban el día” dijo Schwindt sobre el acto que convocó a unas 50 mil personas. “El discurso no me sorprendió, la humildad que tiene Kicillof. Nos pidió que nosotros seamos modestos, ir a escuchar, sin eludir el problema del peronismo nos llamó para trabajar para construir una alternativa” expresó en sus primeras definiciones.
– ¿Cómo se construye esa alternativa?
Con unidad y escuchando, a mí me pareció eso, el hincapié que hizo tanto en la unidad. No hay ninguna posibilidad de que vayamos separados.
– ¿A dónde ir? Está en lo inmediato la interna del PJ nacional y en el horizonte el 2025, ¿de qué habla Axel Kicillof?
Habló claramente de que no va a participar de internas. Dijo que no va a subirse a internas porque tiene la responsabilidad de gobernar, de administrar la provincia que no es fácil con los recursos que se tienen. Yo no vi un clima de interna.
– ¿Hoy Kicillof representa al peronismo de la provincia de Buenos Aires?
No sólo con este acto, él representa mucho más que el peronismo. Es el gobernador, yo lo sacaría de esa representación. Porque es histórico, el peronismo siempre para ganar, para ser gobierno, necesitó de alianzas, de sumar otros pensamientos. Y tenemos que volver a eso, no abandonarlo. Kicillof lo dijo claro: habló de escuchar, de estar con los brazos abiertos, y eso significa que no tenemos que encerrarnos en el peronismo, tenemos que buscar a todos, a todas, a aquellos que piensan diferente, a los que votaron otra cosa y hoy están sufriendo, que a lo mejor es gente adherente del peronismo. Pero para mí es mucho más que eso. Kicillof y lo dijo claro en su discurso: tenemos que sumar y buscar. Si nos encerramos solamente en un partido político salís a la contienda muy acotado.
-Las menciones a Cristina Fernández, sus frases, sus gobiernos, esta decisión de ubicarla como referente, ¿lo esperabas? Mucho se esperó su discurso para ver esa definición.
Yo creo que es lo correcto. Es una líder importantísima en el movimiento peronista, fue dos veces presidenta y una vez vicepresidenta. Ha dejado un legado y ella se merece respeto en nuestra fuerza. Cómo no la va a nombrar o mencionar, si en sus gobiernos él fue ministro. Hablaría mal de Axel eso. Yo no fui al acto a esperar rupturas, ni que no la mencionara. Es algo que es parte, después hay escaramuzas de quienes están alrededor, de los satélites de los líderes. En lo nuestro también, tal vez alrededor de Kicillof habrá gente que también altera todo. Pero no es momento de eso, está claro: la gente está sufriendo y la patria está en peligro. Y no es un chiste cuando se dice, no es una frase así nomás. La patria está en peligro.
Presencias, apoyos y los que “no la ven”
“Ayer teníamos mucha gente de la Séptima” remarcó Liliana Schwindt durante la entrevista y luego mencionó a los presentes. Desde Olavarría también asistió la concejal Telma Cazot y más militantes de La Corriente. El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, estuvo en el palco principal. También estuvieron los ex intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y de Alvear, Gaudencio Fernández, la diputada provincial de Azul, Laura Aolisi, acompañada por concejales azuleños.
Consultada sobre el apoyo de la dirigencia sindical, la concejal olavarriense consideró “muy bueno que la CGT en pleno estuviera acompañando, más en este momento en que los trabajadores son sometidos a quita de derechos y que los salarios están por el piso. Me pareció excelente, porque te guste o no, los trabajadores son una parte importante y la organización de los trabajadores también. Además estaban las CTA, las dos, y los movimientos sociales, Movimiento Evita y vi a los diputados de Grabois”.
En el último tramo de la entrevista, la ex diputada nacional subrayó la confrontación con la gestión que encabeza el presidente Milei y que repasó Kicillof en su discurso: “tenemos acá a alguien que dice que va destruir el estado, que rompe las instituciones, no las respeta. A mí me dan ganas de llorar. A veces pienso ´no la ven´, a eso no lo ven. Dijo que iba a ajustar a la casta. ¿A qué casta? Le sacó transferencias a las provincias. Axel fue claro: eso no es ajustar a la casta, a nosotros nos quitó educación, nos quitó seguridad, el boleto de colectivo”.