La Municipalidad fijó planes de pago para deudas tributarias
Mediante un decreto firmado por el intendente Wesner se dispuso una nueva reglamentación con quita de la tasa de interés y pagos en cuotas. El Ejecutivo tomó en cuenta el “contexto inflacionario del país”.
La Municipalidad estableció planes de pago para deudas tributarias. Se contemplaron tanto facilidades de pago como tasas de recargos diferenciales.
El Ejecutivo emitió y promulgó el decreto 4.562 fechado el 2 de octubre que, concretamente, reglamenta el artículo 35 de la Ordenanza Fiscal y que modifica la normativa vigente desde 2014. Allí se establecen “facilidades de pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes”.
Para el cálculo de los cobros rige la tasa de 1% mensual y se prevé en la misma ordenanza que no puede ser superior a la Tasa Activa Promedio Mensual del Banco de la Provincia (la cual tiene variación mensual y es de 3,21% en septiembre).
Para quienes cancelen la deuda en un pago único se aplicará esa tasa con una quita del 50%. Para los contribuyentes que regularicen con planes de pagos parciales se prevé una quita del 30% en la tasa cuando el plan sea entre 3 y 8 cuotas, mientras que desde las 9 cuotas en adelante se pagará la tasa completa. El máximo es de 18 cuotas. Se fijó también que el pago mínimo de las cuotas es de dos periodos mensuales del tributo adeudado.
También se contempló que existan excepciones para “otorgar un plan especial de financiación” distinto, aunque la tasa de recargo permanecerá sin cambios.
Finalmente, el decreto prevé que estos planes de pago se apliquen también para los contribuyentes que tengan procesos judiciales y extrajudiciales, aunque se establecieron condiciones previas para poder acceder a los beneficios.
El decreto 4.562 plantea en sus considerandos que es el Ejecutivo el que debe fijar “ciertas facilidades instrumentadas en planes de pago en cuotas” para los pagos que se efectúen fuera del mes de vencimiento. Está firmado por el intendente Maximiliano Wesner y por las secretarias Mercedes Landívar de Jefatura de Gabinete y Eugenia Bezzoni de Economía y Hacienda.
Además, se tomó en cuenta el “contexto inflacionario del país” y se planteó el objetivo de “brindar a los contribuyentes alternativas y facilidades para el pago de las obligaciones tributarias, como asimismo la necesidad de que la Comuna se adecue a la situación macroeconómica actual evitando que los montos adeudados por los contribuyentes se desactualicen con el transcurso del tiempo”.