Con importante asistencia, la Unicen busca definir medidas de fuerza en Olavarría
Las posturas más fuertes, entre las iniciales, apuntaban a rechazar la toma de las facultades y avanzar con otras acciones de visibilización de los reclamos. Los decanos de las tres facultades se expresaron en igual sentido.
Minutos después de las 11 comenzó la asamblea en el campus de Unicen en Olavarría con el objetivo de definir las medidas a realizar en el marco de la protesta por los recortes presupuestarios que el Gobierno Nacional aplica a la educación universitaria. Cabe recordar que este lunes no hay actividad académica ni administrativa.
Se destacó la importante asistencia de integrantes de la comunidad educativa, especialmente de estudiantes, con representación de todas las sedes que componen la Unicen local, las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud, así como la escuela ENAPE y el jardín Upa Lala.
Las posturas más fuertes, entre las iniciales, apuntaban a rechazar la toma de las facultades con la paralización de actividades y avanzar en definiciones de otras medidas de visibilización de los reclamos.
La apertura de los discursos estuvo a cargo de estudiantes quienes expusieron un repaso de las medidas aplicadas hasta ahora y la proyección de la continuidad de los reclamos. Uno de los planteos iniciales fue la posibilidad de realizar tomas de las facultades: “no venimos a cerrar las universidades, queremos que los estudiantes estén adentro de las aulas” se definió.
La directora de la escuela secundaria, Patricia Babio, pidió “que se reconozca a ENAPE en el reclamo más allá de las facultades” como también con el jardín Upa Lalá. “Esto no es solo una cuestión de números y porcentajes, es discutir qué se debe hacer con la cosa pública” subrayó entre aplausos de los presentes.
La decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, habló de las “múltiples reuniones dada la situación” que se han sostenido internamente para avanzar en la discusión presupuestaria y en la actualidad de las universidades nacionales. Dejó manifiesta la intención de “tener las puertas abiertas” de la sede educativa que conduce, al tiempo que remarcó la importancia de contar con un “plan de acciones”.
“El sentir social nos pide que sigamos con puertas abiertas, eso no quiere decir que no delineemos un plan de lucha coordinado y que el reclamo llegue adonde tiene que llegar” expresó la decana. Además, insistió con el tema de las auditorías a los gastos de las universidades para apuntar que se “malinforma” sobre la realización.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, expuso una postura similar a la titular de Ingeniería. Contó que mantuvo diálogo con consejeros docentes para señalar la propuesta de mantener las facultades abiertas y definir un “un plan de lucha concreto”. Acerca de esto último, se refirió al dictado de cases públicas e identificar “momentos clave” del debate público para exponer el reclamo, como por ejemplo la discusión de presupuesto 2025.
“Hay espíritu para poder acompañar el desarrollo de las cursadas pero creemos que es importante poder trabajar hacia el interior de las unidades académicas para visibilizar el reclamo” dijo Gamberini. Agregó “es importante que podamos trabajar desde el lugar de la no indiferencia, seguir reclamando y que atraviese nuestras cursadas y espacios de trabajo”.
En el mismo sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, dijo “esto se debe continuar con todos adentro, con docentes, estudiantes y no docentes en nuestros lugares, visibilizando la lucha”.
Siguieron en el uso de la palabra las autoridades del Jardín Upa Lalá y del INCUAPA. Pasadas casi dos horas desde el inicio de la asamblea se esperaba la intervención de más estudiantes y de representantes sindicales de docentes y no docentes.