Sutcapra: “fallaron los detectores o los controladores en el cacheo”
Tras la viralización de un joven con un arma adentro de un boliche en Olavarría, el sindicato de control y admisión señaló que en ese local no cuentan con el curso y el registro, y aún no se regularizó la situación. El contacto con el Municipio y el pedido de obras.
Luego de viralizarse una imagen con un joven portando un arma adentro de un boliche bailable de nuestra ciudad, desde el Sindicato de Control, Admisión y Permanencia para eventos generales, deportivos y demás (Sutcapra) insistieron en la importancia de capacitarse y registrarse para tener las herramientas y evitar este tipo de situaciones graves.
En diálogo con Central de Noticias, Martín Mendoza, referente del sindicato, explicó en primera instancia que la Ley 26.370 que regula y desarrolla la actividad nace tras la muerte de Martín Catelucci en un boliche en San Isidro en manos de lo que comúnmente se denominaba como “patovica”.
“La función de los trabajadores de la actividad es mantener un orden y prevenir episodios de violencia, para ellos el personal CAP (control admisión y permanencia) se capacita mediante un curso para ejercer la profesión mediante el CFP 420 otorgando certificados oficiales y gratuitos por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (sede Azul) y que tiene abierta su inscripción para el ciclo 2025 desde la web del gremio” dijo.
Respecto a la foto que se viralizó en el boliche de la ciudad, “fallaron los detectores, o los controladores en el ‘cacheo’ manual” y aclaró que el personal “no lo hizo con mala intención para que ingresen los concurrentes y que corra peligro su vida y la vida de los demás concurrentes al lugar”. De todas maneras, aclararon que ante cualquier trifulca “pudo ocasionar una tragedia”.
Como ejemplo, “en muchas ocasiones no se permite el ingreso por ejemplo a personas alcoholizadas para prevenir posibles peleas en el interior”.
En este sentido, apuntó a las empresas que deben registrar al controlador “brindando aportes, cargas sociales, ART y diferentes beneficios” lo que “también favorece al contratante, ya que en caso de ocurrir algo al trabajador en horario laboral o in itinere se hace responsable la empresa CAP”.
Además, el trabajador debe contar con una credencial firmada por recap como profesional, “pidiendo al trabajador con anterioridad antecedentes, test psicológicos y demás (procedimientos del curso, registro de personal y carnet de recap)”.
Con respecto al caso, “aún no se recibió ningún llamado por parte de los propietarios para normalizar esa irregularidad”, ya que la mayoría de los controladores de ese lugar “no cumplen con el requisito de la Ley 26.370”.
Mendoza destacó que, en paralelo, sí hubo “reuniones con funcionarios municipales, antes y después del episodio, ya que por ejemplo pidieron una mejora edilicia en Fomento (próximo a reabrir) estando dicho lugar preparado y cuenta con las normativas exigidas de diferentes sectores” valoró.
Además, señaló como “probable” que haya “diferentes inspecciones de ente reguladores por el episodio que se hizo viral, ejemplo inspección de recap (ente regulador de la actividad)”.
Para cerrar, desde la parte gremial y en su rol de representante seccional, Martín Mendoza valoró el trabajo con el colaborador gremial Darío Salías, que busca “que familiares, amigos y demás sepan quién cuida a sus seres queridos, que el personal esté capacitado, registrado y con carnet profesional de la actividad”.