Información GeneralPortada

La comunidad educativa de UNICEN define un plan de lucha en Olavarría

Es tras el veto de Javier Milei por la Ley de Financiamiento Universitario. Se programaron clases públicas por seis semanas. El lunes habrá otra asamblea donde se podrían definir tomas de las sedes.


En una importante convocatoria en las puertas de la Facultad de Salud de la Unicen, más de un centenar de personas definieron, en asamblea pública, los pasos a seguir de cara a un plan de lucha tras el veto del Presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la delicada situación con los salarios docentes y no docentes, además de la estimación de un fuerte recorte presupuestario de cara a 2025.

Participaron autoridades de las tres casas de estudio de la Unicen (Sociales, Salud e Ingeniería) con la presencia de la decana Gabriela Gamberini y su par Héctor Trebucq, integrantes de los diversos claustros docente, no docente y estudiantes, que agrupados en centros de estudiante o de forma independiente se acercaron a la esquina de 9 de Julio y Grimaldi para, corte de calle mediante, dialogar y consensuar futuras medidas en la ciudad.

Los diversos oradores –más de una decena- valoraron la importante convocatoria y la rápida toma de decisiones en la noche del miércoles, con el cierre de la Facultad de Sociales y de Salud en protesta y adhesión al paro docente y no docente convocado para este jueves. También se confirmó que se decidió cerrar la Facultad de Ingeniería en la mañana del jueves, aunque estudiantes denunciaron que “hubo autoridades que decidieron abrir algunas oficinas igual” tras un álgido debate donde se discutieron varias posturas sobre qué hacer.

Lo concreto es que, tras varias exposiciones y la puesta en común de diversas medidas para concientizar en la comunidad en su totalidad, se decidió armar diversas comisiones de trabajo para definir las líneas de la lucha por la Educación en la que, por un lado, se confirmó que se realizarán clases públicas en varios puntos estratégicos de la ciudad por 6 semanas.

Además, se evaluaba mantener cerradas las sedes educativas hasta el lunes a las 13:00 horas, para sostener la protesta, pero además garantizar la participación de los claustros en el encuentro interclaustro (que se convertirá en asamblea) el próximo lunes a las 11:00 horas.

Allí, se evaluará entre otras medidas tomar las Facultades de la Unicen de Olavarría por tiempo indeterminado.

Se valoró, tal como surgió de diversas exposiciones, que “todas las medidas que se tomen desde el ámbito universitario” serán “bien recibidas por la comunidad, porque las dos movilizaciones que realizamos en defensa de la Educación Pública tuvimos una muy buena recepción y seguirá así” expresó Sofía Dueñas Díaz, una de las presentes.

También se hizo énfasis en “desmentir” las acusaciones del Gobierno Nacional de la ausencia de auditorías, entre otros ejemplos: “las universidades son los organismos que más auditorías tienen, todo el tiempo hay controles” indicaron desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Salud.

Por lo pronto, se estima que haya comunicado con las definiciones concretas sobre el final de este jueves, para fijar un plan de lucha de la Universidad contra la gestión Milei.