PolíticaPortada

“Esta gestión pudo advertir un montón de concesiones que se daban al sindicato y no estamos dispuestos a darlas”

La jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, habló tras la denuncia al STMO: “de nuestra parte el diálogo está vigente”. Críticas al accionar del sindicato, “esta discusión no es salarial, no es laboral” dijo y agregó que es “una tensión política”.


La jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, habló tras las fuertes acusaciones que este martes se expusieron por el accionar de representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en un jardín maternal, donde se llegó a la intervención policial.

La funcionaria habló en Radio Olavarría donde fue consultada por la discusión paritaria que da marco a los hechos y así sostuvo que “esta gestión pudo advertir un montón de concesiones que se daban al sindicato y no estamos dispuestos a darlas” además de remarcar que “de nuestra parte el diálogo está vigente”.

En cuanto a lo expuesto en el comunicado del Ejecutivo Landívar indicó que la intervención policial no fue por una denuncia formal, sino por un llamado a emergencias aunque las actuaciones se sumaron a las que ya avanzan en el Ministerio Público. “Está tramitándose una causa, una IPP (investigación penal preparatoria), a raíz de otros hechos que sucedieron y en el marco de eso, y cómo Fiscalía toma conocimiento, interviene y le toma testimonio a dos personas que trabajan dentro de jardín”.

La funcionaria buscó subrayar que los hechos por parte del sindicato -señaló que tuvo referencias de que estuvieron “el secretario general y otra persona que está dentro de la comisión, una mujer”– se dieron en un establecimiento educativo, con la presencia de niños y familiares y que se trató de “actos patoteriles o intimidatorios”. “Esta no es la primera vez que sucede, pero lo de ayer angustió de tal manera al personal que ya venía atravesando por estas situaciones. Hay que aclarar que esta institución un día atrás había tomado la decisión de no continuar con las asambleas, con esta retención de tareas. Un poco la actitud intimidatoria y violenta del sindicato tiene que ver con esta decisión” sostuvo Landívar.

Más adelante, la jefa de Gabinete expresó que “respetamos totalmente ejercicio del derecho sindical” y que “nunca estaríamos en contra de la actividad sindical”.

Los reclamos y la discusión paritaria

Gran parte de su exposición Mercedes Landívar la dedicó a contar la labor del Ejecutivo para conocer y verificar problemáticas laborales. Indicó que a ello se abocaron las áreas de Personal y de Personal de Salud para “escuchar tanto los reclamos individuales como los reclamos colectivos que había en cada lugar” con lo que afirmó “sabemos qué es lo que le está pasando a los trabajadores, sabemos que los salarios no alcanzan, sabemos que hay un atraso, eso está fuera de discusión”. Añadió que “hay reclamos súper atrasados” por pedidos de “recategorizaciones, pases a plantas, reconocimiento de títulos que no se estaban teniendo en cuenta y que nosotros sí estamos haciendo un trabajo pormenorizado con eso. Hay cuestiones de infraestructura laboral, de abandono total y nadie los escuchaba”. “Tenemos un mapeo total de lo que está sucediendo en cada una de las áreas” resumió.

Tras ese detalle expresó acerca de las reuniones con el STMO: “la discusión que se ha dado en cada uno de los encuentros formales e informales no tiene que ver con lo que yo estoy planteando. En los últimos seis encuentros que tuvimos con el sindicato no se habló de los salarios”.

Landívar aseguró que desde los representantes sindicales “se tiraban recomposiciones, que por supuesto que se le deben a los trabajadores. Un día un porcentaje, otro día era otro porcentaje. Nunca se hablaba de cuántas personas necesitan la recategorización, cuántas tienen que pasar a planta, cuántos títulos no se han reconocido. Las bonificaciones estaban super atrasadas, nunca se puso eso en discusión, nosotros tuvimos que ir viendo área por área y actualizarlas”.

“Desde que nosotros asumimos a la fecha hemos ido dando los aumentos acorde a lo que ha sucedido con la inflación. Nunca lo hicimos por debajo, nunca” afirmó la secretaria municipal. Aunque reconoció que eso no sucedió en enero –“en enero la situación era otra” dijo- remarcó que “la pérdida salarial no es de esta gestión, pero por supuesto nos vamos a tener que hacer cargo”.

Acusó a la dirigencia sindical de “mentir” sobre la situación financiera de la Municipalidad: “se llegó a decir que teníamos un ahorro de más de 2 mil millones de pesos, eso es falso. Y en un contexto de crisis social y económica macro, que impacta en la diaria de cada trabajador, eso es igual a producirle más angustia al trabajador y una falsa expectativa. Que es totalmente irresponsable porque no existe tal ahorro”. Más adelante reconoció que se espera para este año un cierre financiero deficitario en el Municipio y que, a pesar de ello, se garantiza el pago de aguinaldos a los trabajadores a fin de año.

En ese punto avanzó con las acusaciones: “se elige generar angustia a los trabajadores y falsas expectativas al solo efecto de decir que se está dando una discusión laboral o salarial, cuando tengo que decir que esta discusión no es salarial, no es laboral. Y en el medio están los trabajadores. Acá la discusión es de otro tipo”.

Landívar definió que “esto es una discusión y una tensión política que se viene dando, producto de que esta gestión, desde el primer momento, pudo advertir un montón de concesiones que se le daban al sindicato que no estábamos dispuestos a darlas. Porque vamos a trabajar con transparencia y responsabilidad no dando concesiones a nadie”.

“Quiero decirle a los trabajadores y trabajadoras que esto es producto de concesiones que no se otorgan más. Los trabajadores saben bien de paquetes de horas extras que existían y ahora no existen, que se llegó a negociar lugares de funcionarios que nosotros no le vamos a dar a ningún sindicato, que antes no podía funcionar ningún sindicato más que el único que había. Y un montón de concesiones más que hacen a la tensión política” planeó la jefa de Gabinete.

En el último tramo de la entrevista radial dijo que “queremos dialogar de manera tranquila y respetuosa” para sostener que “el diálogo existió siempre, a mi oficina han venido cuando quieren, yo estoy dispuesta y los he recibido hasta los sábados a la mañana. Acá no hay problema de diálogo, hemos tenido más de 15 o 20 encuentros formales, informales, institucionales, están las actas, se puede ver lo que se habló o no. De nuestra parte el diálogo está vigente, lo que no vamos a permitir es dialogar con estas formas”.