Tres olavarrienses imputados por cazar una especie protegida
Los hechos se dieron en enero y las actuaciones avanzan en el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
En enero pasado el Comando de Prevención Rural de Olavarría (CPR) interceptó a tres olavarrienses que transportaban ñandúes cazados y fueron infraccionados. Las actuaciones se elevaron al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires que en los últimos días expuso el avance de las actuaciones con la imputación de los acusados.
Interviene la Subdirección de Gestión, Control, Fiscalización y Estadística, dependiente de la Dirección de Instrucción Sumaria del ministerio bonaerense. Las actuaciones se encuadraron como infracción al artículo 287° de la Ley N° 10.081/83 (Código Rural) y así fueron formalmente acusados los olavarrienses.
En las actuaciones a las que accedió Central de Noticias se detalló que el sumario se inició el 27 de enero de este año mediante la orden labrada por el CPR a raíz de haber hallado en el camino a Muñoz un vehículo en el que transitaban tres hombres, quienes fueron identificados y están domiciliados en nuestra ciudad, que informaron que habían cazado dentro de un establecimiento rural y que llevaban 10 perros galgos.
En su poder llevaban dos ñandúes despostados. El ñandú es una especie protegida, por lo que se encuentra prohibida su caza, conforme lo establece el artículo 287 del Código Rural de la Provincia.
Ese artículo establece que toda especie no mencionada expresamente como susceptible de caza en los reglamentos que al efecto dicte el Poder Ejecutivo, se considera protegida y su caza prohibida, así como la tenencia y el comercio de ejemplares vivos o de sus productos o despojos.
Se aclaró que los restos de los ñandúes, que fueron secuestrados por los efectivos policiales, fueron entregados a La Máxima.
La Dirección de Instrucción Sumarial procedió a imputar a los tres hombres que estaban en el vehículos. El proceso continúa y se habilita por estos días la actuación de las defensas de los acusados.