SEyTMO denunció “manipulaciones, presiones y agresiones verbales” del Sindicato de Municipales
Lo hizo mediante un comunicado emitido este jueves. Si bien el nuevo gremio rechazó el aumento del 12% por decreto, denunciaron presiones para adherir a medidas de fuerza.
Este jueves, el nuevo gremio municipal, Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Olavarría (SEyTMO) rechazó el aumento del 12% otorgado por el Municipio mediante decreto, pero denunció en paralelo “manipulaciones, presiones y agresiones verbales” del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) para adherir a medidas de fuerza.
Mediante un comunicado –el segundo desde su creación semanas atrás- el SEyTMO explicó que el gremio rechaza “el aumento del 12% dado por Departamento Ejecutivo mediante decreto municipal, y manifestamos el descontento sobre el incremento salarial percibido y acordado en estos últimos años”.
Fundamentaron el rechazo “en base a la absorción del incremento salarial por el aumento inflacionario que nos posiciona con salarios bajos, a tal punto que nuestros compañeros no alcanzan a cubrir los gastos de la canasta básica familiar”.
Teniendo en cuenta que aún no tienen personería jurídica, pidieron a las partes “que se sentaron en estos últimos meses en la mesa de negociación” a “mantener el dialogo, a evaluar nuevas propuestas, a respetar las opiniones, y que la premisa sea arribar a un acuerdo, a fin de lograr un reajuste salarial digno para todos los trabajadores, que se consideren las recategorizaciones y que se analice la base salarial. Lo propuesto, se puede lograr solo cuando las partes tienen voluntad, por medio del dialogo, con un trato respetuoso y sin violencia”.
En este punto, insistieron con que el reclamo de los trabajadores es “genuino”, pero “no podemos permitir ni dejar de mencionar nuestra preocupación generada por las manipulaciones, presiones y agresiones verbales que se está ejerciendo sobre algunos compañeros, es necesario que se abstengan de generar dudas y miedos, y que no obliguen a adherirse a las medidas de fuerzas por medio de intimidaciones con ideas de hechos que no sucederán”.
Como ejemplo de esta grave denuncia, el comunicado que lleva la firma de Renzo Quinteros y Sabrina Argaña indica que hay trabajadores que fueron notificados desde el STMO que al “no adherirse” les afectarán “los pases a planta, las recategorizaciones, las evaluaciones personales, o la solicitud de horas extras”.
“Debe quedar totalmente claro que las decisiones sobre las situaciones mencionadas en este párrafo, no pertenecen al ámbito gremial, que son parte de los derechos de cada trabajador y que lo pueden ejercer de manera personal”.
Para cerrar, indicaron que “la única forma de resolver este conflicto es a través del dialogo, la escucha y el respeto mutuo, teniendo como premisa proteger los derechos de todos los trabajadores”. El propio sindicato recientemente formado señaló que “ya comenzamos a caminar por las diferentes dependencias y a canalizar en las áreas que corresponden las inquietudes, reclamos y denuncias de los trabajadores”.
“Es de interés general que el Sindicato con personería gremial esté a la altura de las circunstancias y que vele por las necesidades y derechos de todos los trabajadores” cerraron.