El brutal homicidio de Carlos Cordero llega a juicio con dos imputados
La fecha de la primera audiencia se fijó para la semana próxima. El cuerpo fue hallado desmembrado y calcinado diez días después de su desaparición. Juzgarán a un hombre de 44 años y una joven de 27 años.
Darío Machado / Especial para Central de Noticias
Luego de que fuera postergado en al menos tres oportunidades, para el próximo 10 de octubre se fijó una nueva fecha de inicio del juicio oral y público por uno de los homicidios más violentos en Olavarría en los últimos años. Carlos Roberto Cordero fue asesinado el 26 de junio de 2019 en un domicilio de Pourtalé al 2200, y por el caso llegará detenida la pareja acusada del brutal crimen del militar retirado de 60 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 del Departamental Judicial de Azul definirá la situación procesal de Claudio Daniel Ibarra Arrieta, alias “Chaco”, y Anabella María José Landalde, quienes se encuentran acusados de ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión con alevosía”. Fueron detenidos entre los meses de julio y agosto del 2019, semanas después del asesinato de Cordero.
Fuentes consultadas por Central de Noticias indicaron que la fecha de inicio para el proceso oral y público fue fijada para el próximo jueves 10. Si bien a raíz de la gran cantidad de testigos citados, al menos 30 de la parte acusatoria, se prevé que se extienda por varios días, aún no se confirmaron cuáles serán las siguientes jornadas a realizarse en la ciudad de Azul.
El juicio por el homicidio del olavarriense Carlos Roberto Cordero, cuyo cuerpo fue encontrado luego de que se cumplieran 10 días de su desaparición, ya fue postergado en al menos tres ocasiones: en noviembre y diciembre de 2022 y en las últimas semanas del año pasado.
Una de estas suspensiones se debió a que se había determinado que Ibarra Arrieta no estaba en condiciones de afrontar el juicio por sufrir un cuadro psicótico. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que actualmente el acusado de 44 años, detenido en una unidad penal de Sierra Chica, sí se encontraría en condiciones de ser juzgado.
El proceso oral será encabezado por la jueza María Alejandra Raverta, presidenta del TOC N.º 2 de Azul, junto a la jueza Silvia Torres y el juez Javier Barda.
La investigación del homicidio de Carlos Alberto Cordero estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 4 de Olavarría, que coordina la Dra. María Paula Serrano, quien también se desempeñará como fiscal de juicio en los tribunales de Azul. Ibarra Arrieta cuenta con la asistencia legal de la defensora oficial de Olavarría, Dra. Soledad Kelly; y a Landalde la asiste su par de Azul, Dra. Adriana Hernández.
Diez días de búsqueda y un hallazgo macabro
Carlos Roberto Cordero fue visto por última vez con vida por un amigo en la mañana del 26 de junio de 2019. Al día siguiente comenzó a desplegarse un amplio operativo policial luego de que encontraran prendido fuego y sin ocupantes su vehículo, un Ford Fiesta color bordó, en inmediaciones de avenida Colón y calle 5.
En la mañana del 6 de julio un vecino encontró los restos de Cordero en el Santuario al Gauchito Gil, localizado a la vera de Ruta Nacional 226 entre Ituzaingó y Junín, sobre calle Benito Machado. Lo que le llamó la atención fue el fuego y humo que visualizó en cercanías de las mesas dispuestas en el sector. Al acercarse se encontró con un cadáver completamente carbonizado y mutilado en varias partes.
Ese mismo sábado Ibarra Arrieta fue detenido en una vivienda de Pourtalé entre Vélez Sarsfield y Bolívar. Un mes más tarde fue capturada en Pourtalé al 2200 quien es considerada su cómplice, Anabella María José Landalde. Para determinar que se trataba de los restos Cordero se realizó un estudio de ADN, cuyo resultado positivo se conoció dos meses después.
Cita fatal
La hipótesis de la fiscalía es que Cordero arribó a Pourtalé al 2200 en la mañana del 26 de junio para concretar un cita sexual con Landalde, quien ejercía la prostitución. Allí fue emboscado por la joven e Ibarra Arrieta, quienes habrían intentado robarle y terminaron asesinándolo poco después de su llegada.
En esa vivienda, el hombre de 60 años fue maniatado y, en total estado de indefensión, “Ibarra mediante la utilización de un arma de fuego tipo escopeta le efectuó al menos un disparo a muy corta distancia en la zona del maxilar izquierdo, produciéndole de ese modo la muerte”, expuso la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio, donde detalla que el asesino se tomó una fotografía junto al cuerpo de Cordero.
Para los investigadores al día siguiente Ibarra Arrieta se deshizo del vehículo de la víctima, que fue prendido fuego en calle 5 y avenida Colón. Se presume también que el mismo hombre de 44 años “descuartizó el cuerpo de la víctima en fecha aún indeterminada y se descartó de sus restos en la madrugada del día 6 de julio de 2019 en las cercanías del santuario al Gauchito Gil”.
Está programado que a partir de la semana próxima el TOC Nº 2 escuche a las partes, mediante sus representantes y testigos, para juzgar a los acusados de este caso que conmovió a la ciudad hace cinco años.